Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
La organización agraria UCCL-Jóvenes Agricultores ha expresado su oposición al posible cierre de tres unidades veterinarias en la provincia.
UCCL considera que la reestructuración de las unidades veterinarias “se debe basar en dotar a las mismas de los suficientes medios humanos y materiales con la finalidad de prestar un mayor y mejor servicio a los administrados y no en cerrarlas”.
Las tres unidades veterinarias que se pretenden cerrar son las de Candeleda, Las Navas del Marqués y Navaluenga y, en caso de confirmarse “causaría un enorme trastorno a los ganaderos”.
La organización agraria pone como ejemplo que en Candeleda “se verían afectados 45 ganaderos de bovino, 75 de ovino, 105 de caprino, 18 de porcino y unos 100 de equino, de los municipios de Candeleda y Poyales del Hoyo”.
Perjuicios
Además, “desaparecería en la zona el registro único, puesto que el Ayuntamiento de Candeleda no dispone de él” cuando se trata de una oficina en la que trabajan actualmente dos veterinarias, dos administrativas y dos auxiliares.
En el caso de los municipios de Candeleda y Las Navas del Marqués los ganaderos tendrían que trasladarse a realizar las gestiones a las localidades de Arenas de San Pedro y Cebreros, respectivamente.
Según UCCL, “el cierre de Navaluenga es aún más perjudicial, puesto que además de unidad veterinaria, también es Unidad de Desarrollo Agrario, por lo que afecta a todos los activos del campo, y no solo a los ganaderos”.
En este caso, “los ganaderos tendrían que trasladarse a la unidad veterinaria de El Barraco para todo lo relacionado con el ganado, y para otras cuestiones, tanto los agricultores como ganaderos tendrían que desplazarse a Cebreros”.
UCCL realizará asambleas informativas a los agricultores y ganaderos afectados para poner en marcha las actuaciones que se acuerden en orden a no permitir el cierre injustificado de las oficinas antes indicadas.




Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.208