Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
El diputado y presidente del PSOE, Pedro José Muñoz, ha pintado un negro panorama del ferrocarril de la provincia, hasta el punto que “los niños abulenses sólo conocerán los trenes en las tiendas de juguetes” si no hay actuaciones decididas para garantizar su continuidad.
Asegura el parlamentario haber sido testigo en el Congreso de la presentación de enmiendas e iniciativas para mejorar el transporte ferroviario de Murcia, Aragón y Galicia, algo que no ha sucedido en relación con la provincia de Ávila a pesar de “las promesas por aquí y por allá” realizada por los dirigentes del PP cuando gobernaba Zapatero.
“Ahora, la responsabilidad pura y dura en la toma de decisiones corresponde a quienes gobiernan, a quienes decían que el PSOE lo hacía mal y que ellos lo iban a hacer mejor”, ha apuntado Muñoz, antes de lamentar que “aquellas promesas están declinando en algo muy perjudicial para la capital y la provincia”.
Desde su punto de vista, “está en juego la supervivencia de muchos núcleos de población, cuyos colegios han sido recientemente reformados por el aumento de alumnos, y a los que ahora el Gobierno pretende dejar sin un medio de transporte como el ferrocarril”, en referencia, entre otros a La Cañada y Navalperal de Pinares.
“Suena a chiste que se diga que el tren se sustituirá por un autobús, porque si el argumento para suprimir el tren es que no es rentable económicamente, el autobús tampoco lo será”, ha dicho Muñoz, quien ha hecho un llamamiento a fuerzas políticas y sociales para consensuar en torno al ferrocarril “una postura de provincia, por encima de intereses partidistas”.
Al respecto, ha anunciado iniciativas de su formación política tanto en la Diputación Provincial como en los ayuntamientos de la provincia afectados, sin descartar otras similares en las Cortes autonómicas y en las Cortes Generales.
Autocrítica
Durante la comparecencia del presidente provincial del PSOE ha habido también tiempo para la autocrítica. En línea con Tomás Blanco, secretario general socialista, Muñoz ha admitido errores pasados de su partido en esta materia, “quizá por falta de capacidad suficiente” para trasladar al Gobierno del PSOE el problema que se creó en Ávila con la “maldita decisión” de desviar el AVE por Segovia, lo que atribuye a los gobiernos del PP.
No obstante, el diputado ha recordado que “a quien homenajeó la Cámara de Comercio de Segovia por dicha decisión fue a José María Aznar” y no a ningún miembro de los gobiernos socialistas, “lo que demuestra que Aznar fue el responsable de aquello”.




Uno | Viernes, 08 de Marzo de 2013 a las 20:19:02 horas
La concesionaria del tunel gran amiga del ppsoe,nos basta con que eliminen el peaje injusto,ya no engañaís a nadie.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder