Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
Los trenes pasarán de largo en Guimorcondo, Cardeñosa, San Pedro del Arroyo y Narros del Castillo. Sólo el apeadero de Crespos mantendrá el único tren que ahora presta servicio. Hay dudas sobre lo que sucederá en Navalperal de Pinares y La Cañada.
Ya se conocen nuevos detalles del plan de racionalización de los servicios de transporte ferroviario de viajeros de media distancia aprobado por el Gobierno el pasado diciembre, que no incluyó como “obligación de servicio público” las paradas intermedias entre Ávila y Peñaranda de Bracamonte y entre Ávila y Las Navas del Marqués.
Dos meses después, los temores iniciales se confirman y los trenes dejarán de parar en las estaciones que contabilizan un sólo viajero al día, lo que ocurre en cuatro municipios de Ávila: Guimorcondo (con 12 viajeros registrados en 2011), San Pedro del Arroyo (139), Cardeñosa (215) y Narros del Castillo (303). En estos casos, el Ministerio de Fomento se ha comprometido a mejorar la conexión mediante autobús.
Mientras, en las estaciones de ferrocarril donde se suben o se apean entre uno y cinco viajeros diarios, los trenes regionales sólo pararán una vez por sentido y día. Así, el apeadero de Crespos (con 513 usuarios registrados) podrá mantener el único tren que ahora presta servicio y que, a primera hora de la mañana, permite a sus habitantes desplazarse a Salamanca, y, por la tarde, llegar a Ávila en torno a las 18 horas.
Junta y PP
Cabe recordar que el plan de racionalización posibilita a la Junta de Castilla y León conservar un servicio de tren regional que el Ministerio de Fomento no incluya como servicio público. En ese caso, el Gobierno regional debe encargar a Renfe la prestación de la conexión ferroviaria pero asumiendo la Comunidad Autónoma el correspondiente déficit de explotación.
En dicha tesitura, además de las estaciones y apeaderos antes citados, se encontrarían las estaciones del ferrocarril de Herradón de Pinares-La Cañada y Navalperal de Pinares, puesto que la declaración de servicio público determinada por el Ministerio de Fomento en la línea Madrid-Ávila contempla sólo hasta Las Navas del Marqués.
Al respecto, en su día, la Junta de Castilla y León, a través de su consejero de Fomento, Antonio Silván, manifestó que el Gobierno regional no iba a admitir el cierre de ninguna línea ferroviaria.
Por su parte, el presidente provincial del PP, Antolín Sanz, admitió que habría adecuación de frecuencias y conexiones pero celebró la puesta en marcha del plan porque, a su juicio, “garantiza la movilidad de los abulenses".





posible usuario del tren | Sábado, 09 de Marzo de 2013 a las 14:13:40 horas
mejores horarios y veriamos si la gente no cogeria el tren al precio que sale llevar tu el vehiculo
Accede para votar (0) (0) Accede para responder