Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
UPA ha pedido a la Diputación que implante un servicio de transporte y traslado de cubas de agua para los ganaderos que sufran problemas de “extrema sequía” en la provincia de Ávila.
La organización agraria ha solicitado una reunión con el presidente, Carlos García, como “apuesta firme y decidida para ayudar a los ganaderos”.
Esta medida “debería ser tomada de forma inmediata” y tendría que estar acompañada de “actuaciones a corto y medio plazo que permitan resolver un problema que lamentablemente puede volverse a repetir con frecuencia en próximos años”.
UPA considera que la convocatoria de la institución provincial publicada hace unos días, para conceder subvenciones a los ayuntamientos destinadas a pilones y abrevaderos, “se queda corta”, ya que “muchas localidades no van a poder asumir la parte que le corresponde invertir para realizar estas infraestructuras”.
Piden un “esfuerzo” a la Diputación para que incremente la dotación presupuestaria, amplíe el plazo de solicitud y asuma al cien por cien la inversión del coste que suponen dichas obras, que deben pedir los ayuntamientos para construir bebederos o aljibes con destino ganadero.
Según la organización agraria, “en una situación extrema de sequía como la que está sufriendo nuestra provincia con repercusiones directas en los ganaderos, y en un contexto de cambio climático que no solo ha llegado sino que se mantendrá en el tiempo, con temperaturas cada vez más altas, menos precipitaciones y olas de calor más severas, las soluciones deben ser integrales y duraderas para resolver el problema de éste y de próximos veranos”.
Argumentan que el valor económico que genera a la provincia la ganadería extensiva abulense es “indudable”, y que “la enorme calidad de las producciones cárnicas, el valor añadido que supone el sector primario en su variante ganadera y el asentamiento de población en zonas especialmente desfavorecidas de Ávila”, son motivos para que la Diputación, “de una vez por todas, ayude como se merece al sector ganadero, que ajeno a su responsabilidad atraviesa una situación extremadamente delicada”.





Beni | Miércoles, 03 de Julio de 2019 a las 19:38:49 horas
Vamos que les tenemos que apadrinar y seguir subvencionando. No veo bien esta medida pues cuánto tienen vacas gordas no nos dan ninguna ni tampoco parte de sus beneficios
Accede para votar (0) (0) Accede para responder