Día Domingo, 18 de Enero de 2026

El viento ha propagado y perjudica el control del incendio de pinares en Gavilanes, que ha afectado a Pedro Bernardo, y detrás del que se encuentra la mano humana.
“Todo indica que hay una causa humana, no sabemos si accidente o negligencia o intencionalidad”, ha dicho general de Medio Natural, José Ángel Arranz, en su visita a la zona, en la que ha calificado el hecho como “un gran incendio” y que al menos se han quemado 500 hectáreas. “La causa se está investigando e intentamos determinarla”, pero no se dará a conocer “hasta que tengamos certeza”.
El perímetro del fuego, que se produjo a las 13,15 horas del viernes en unas fincas situadas en el paraje Las Escanalejas, a tres kilómetros del casco urbano de Gavilanes, sigue activo y “el perímetro ha aumentado durante la noche”, ha dicho el director general poco después de las 12 horas en esta localidad.
Pinares de hace 30 años
“Una decena de kilómetros de perímetro se encuentra controlado, estabilizado y sin llama” en su mayor parte, como es el frente del este, en Gavilanes. La situación es peor al oeste, en Pedro Bernardo, con “más activo y en cotas más altas”. Allí se están quemando pinares de repoblación que se plantaron hace 30 años después de que se produjera el gravísimo fuego que afectó en 1986 a Pedro Bernardo.
En la mañana del sábado no soplaba el viento y los trabajos “avanzan a buen ritmo”, pero se esperan dificultades a partir de las 16 y las 17 horas. El foco inicial del incendio se encontraba en Gavilanes, pero “debido a los fuertes vientos se produjeron más focos, que originaron como lenguas del incendio muy irregulares” que no facilitan valorar la perimetración.
Efectivos
El dispositivo desplegado contaba en la mañana del sábado 16 medios aéreos, varios equipos de la Junta y del Gobierno y dos batallones de la Unidad Militar de Emergencia (UME), con un total de 200 personas trabajando en las labores de extinción.
Según el director general del Medio Natural, el fuego "estuvo cerca del control" el viernes, "pese a la enorme dificultad", debido a las rachas de viento, que llegaron a alcanzar los 20 kilómetros por hora. Ese viento contribuyó a que aumentase el perímetro del siniestro.
El alcalde de Gavilanes, Luis Padró, ha dictado un bando para que los vecinos localidad ayuden ante la situación, como en la preparación de bocadillos y facilitar agua.
El regidor ha agradecido el "apoyo de los vecinos del pueblo y de las localidades limítrofes". "Volveremos a empezar, no hay desánimo, hay pena y desolación", ha dicho el alcalde gavilaniego.
![[Img #99151]](https://avilared.com/upload/images/06_2019/3785_if_gavilanes_jun19_8.jpg)





Maria | Domingo, 30 de Junio de 2019 a las 01:01:28 horas
El problema no son las convocatorias de exámenes ni puestos de trabajo. Digo. El problema son los piromanos y los agricultores empeñados en quemar los pastos. En barbacoas o cigarrillos camperos y en mentes cortas. Será por profesionales como la UME bomberos protección civil etc... la naturaleza es incontrolable igualito q a los piromanos q repiten y repiten
Accede para votar (0) (0) Accede para responder