Día Domingo, 18 de Enero de 2026
Recogida de firmas en el Hospital de Sonsoles este miércoles.El Sindicato de Enfermería (Satse) recoge firmas para apoyar la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que busca garantizar por ley un número máximo de pacientes por cada enfermera y ofrecer así una atención sanitaria más segura y de mayor calidad en los hospitales y centros de salud abulenses.
Esta recogida de firmas se incluye dentro de la campaña de sensibilización que, bajo el lema ‘La sanidad que merecemos. Ley de ratios enfermeras’, tiene como objetivo “garantizar la seguridad asistencial a través de un número suficiente de enfermeras y enfermeros en los hospitales y centros de salud de Ávila”.
A quienes se les pide su apoyo se les explica que la media de pacientes que son atendidos por un solo enfermero en un hospital oscila entre 12 y 16, cuando la ratio segura y adecuada no debería superar los ocho pacientes.
“La pregunta que se plantea a todos los ciudadanos es si creen que cinco enfermeras pueden cuidar de 1.000 personas, siendo mayoritaria la respuesta negativa a la misma”, por lo que desde Satse se valora “muy positivamente la acogida y receptividad que está teniendo la campaña”.
En caso de aprobarse la ley planteada, España se convertíria en el primer país europeo y de los primeros del mundo en contar con una legislación específica que regule la asignación de un número máximo de pacientes por cada enfermera.





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.208