Día Sábado, 03 de Enero de 2026
Día Sábado, 17 de Enero de 2026
Día Sábado, 24 de Enero de 2026
Homenaje a José María Valle (tercero por la derecha).Más de 200 compañeros y amigos le acompañaron en un un acto presidido por el obispo de la diócesis, José María Gil Tamayo, y su predecesor, Jesús García Burillo.
Desde el centro educativo se ha glosado al homenajeado.
“Un cántabro que llegaba a nuestra ciudad en el año 1983 con la intención de labrarse un futuro profesional cuyo punto de partida sería el Colegio Diocesano Asunción de Nuestra Señora. Sus primeros años en el centro transcurrieron entre las aulas de bachillerato donde impartió la asignatura de Física y Química”. No pasó demasiado tiempo y los responsables de la dirección del colegio en aquel momento (curso 1985-86), ya observaron en nuestro protagonista una gran capacidad de trabajo y le encomendaron la responsabilidad de llevar la jefatura de estudios de BUP y COU.
Allá por el año 1995, el obispo Antonio Cañizares propone al Consejo Escolar del Centro la elección de un director pedagógico para los niveles de BUP y COU debido a los cambios que se produjeron en el equipo directivo y que obligaban a la salida del mismo a alguno de sus miembros para tomar las riendas de otros compromisos en la diócesis .
Así, Antonio Cañizares, puso sus ojos de nuevo en José María Valle que asumía un nuevo reto acompañado de un nuevo equipo de trabajo como director pedagógico. Los cursos académicos se sucedían a un ritmo trepidante. En Julio de 1998 Adolfo González Montes, obispo de Ávila, afrontaba su ministerio, proponiendo algunos movimientos de sacerdotes que le llevaron a proponer a José María como director general del Colegio Diocesano. A este nombramiento le sucederían otros dos muy importantes para el propio José María y también para las instituciones educativas de la diócesis: por un lado la gestión del Centro Juan XXIII pasó a depender de la dirección general del Colegio Diocesano Asunción de Nuestra Señora y poco más tarde, con la llegada a la diócesis de Jesús García Burillo, asumió la dirección general de los Colegios Diocesanos (Asunción, Pablo VI y Juan XXIII).
Este último movimiento fue quizá, el más importante en lo que se refiere a los retos y objetivos que había por delante. José María quiso dar respuesta y hacer realidad, desde un primer momento, la voluntad del obispo de que los Colegios Diocesanos trabajasen con objetivos comunes, en la línea marcada por la Programación Pastoral de la Diócesis y que se estableciesen sinergias de cooperación que favoreciesen el proyecto evangelizador diocesano.
Independientemente de los cargos, responsabilidades y tareas que le ha tocado asumir en cada momento, habría que destacar dos líneas muy marcadas en su carrera: por una parte, su preocupación permanente por el bienestar y progreso de los alumnos, especialmente los que tenían más dificultades (era frecuente encontrarle por las tardes, haciendo un hueco en sus obligaciones directivas, atendiendo a alguno de sus alumnos en un aula explicándole, con cariño, dudas o contenidos de física o química); por otro lado, desempeñó su gestión con un talante cercano hacia el claustro de profesores y personal no docente del centro. Su puerta siempre estuvo abierta; sensible a todo y a todos los problemas fuesen profesionales, familiares o personales. Siempre tuvo claro que era necesario entregarse por entero a los alumnos y para ello era muy importante que las personas que trabajaban en el colegio lo hicieran en un clima familiar contando, en todo momento, con el apoyo de su director. Ese talante se hacía extensivo a familias, antiguos profesores y miembros de las comunidades educativas, en general.
Cristiano convencido, su fe dio sentido a todos sus esfuerzos y desvelos. La figura de Jesús de Nazaret ha marcado y sigue marcando su vida; una vida llena de bondad que, sin lugar a dudas, ha tocado el corazón de muchos profesores, trabajadores y alumnos de los Colegios Diocesanos que le recuerdan como una gran persona.
Llega la hora de descansar en compañía de su familia que, seguro, ha sido otro pilar fundamental en su dedicación a los Colegios Diocesanos y que hoy puede sentirse orgullosa por la labor que ha llevado a cabo en todos estos años. El obispo quiso agradecer su entrega generosa a los proyectos educativos de la diócesis, extendiendo este agradecimiento a su familia mas cercana que, a pesar de que en muchos momentos ha tenido que afrontar su ausencia, lo hizo siempre con un apoyo firme y decidido en cada una de sus decisiones”.
Disfruta de la fruta
Día Sábado, 03 de Enero de 2026
Día Sábado, 17 de Enero de 2026
Día Sábado, 24 de Enero de 2026
Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Domingo, 18 de Enero de 2026
Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
Día Sábado, 17 de Enero de 2026
Del Lunes, 19 de Enero de 2026 al Miércoles, 21 de Enero de 2026
Día Sábado, 17 de Enero de 2026
Del Viernes, 16 de Enero de 2026 al Miércoles, 21 de Enero de 2026
Del Viernes, 16 de Enero de 2026 al Domingo, 18 de Enero de 2026
Día Martes, 20 de Enero de 2026
Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.208