Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
El Ministerio de Fomento trabaja en elaborar un estudio técnico que evalúe una “fórmula” que ayude a reducir el tiempo de conexión por tren entre Ávila y Madrid, según el presidente provincial del PP, Antolín Sanz, que ha reconocido la “irracionalidad” de algunos horarios y frecuencias.
![[Img #7467]](upload/img/periodico/img_7467.jpg)
Se lo ha dicho a los integrantes del Comité de Empresa de ADIF, con los que ha mantenido una reunión -junto al diputado Sebastián González- en la que ha asegurado que el Gobierno es “sensible” a las reivindicaciones de la sociedad abulense y ha abogado por “consolidar” las comunicaciones con Madrid, Salamanca y Valladolid, además de “mejorar” horarios y frecuencias, que “están fuera de la demanda laboral y turística, con concentración de horarios en una franja estrecha y ausencia de servicios en otras amplias franjas” en “una situación se viene dando desde hace varios años sin que se haya solventado”.
Sanz cree necesario que se declare “de utilidad pública”, en el plan elaborado por el Gobierno, la conexión Ávila-Valladolid y Ávila-Madrid, ya que en el Plan de Racionalización de los servicios de transporte ferroviario de viajeros sólo figura el tramo Madrid-Las Navas del Marqués (Ávila), además de “mejorar” la línea con la capital charra.
Ha manifestado haber comunicado a la ministra de Fomento, Ana Pastor, que no renuncia a la Alta Velocidad, pero también a “buscar alguna fórmula” que “reduzca el tiempo” en la comunicación con Madrid, aunque la orografía “permite pocas alegrías”.
Abandono
Según Sanz, las decisiones de “los últimos años” sobre el ferrocarril en la provincia han sido “muy lesivas” y han propiciando el “abandono” del medio de transporte.
Ante esto, asegura que se han decidido a “consolidar” y “mejorar” lo existente, para lo que se han mantenido varias reuniones con responsables del Ministerio de Fomento y, “antes de que acabe marzo o primeros de abril”, se “propiciará” un nuevo encuentro con la Plataforma Social en Defensa del Ferrocarril de Ávila.
Por su parte, José Ciudad, representante del Sindicato de Circulación Ferroviaria en Ávila, ha recordado que hasta finales de junio el Gobierno puede modificar los tramos declarados como de servicio público, ya que sería deseable incluir el trayecto Ávila-Las Navas y algún servicio de Valladolid y Salamanca. En este caso lo consideran muy difícil después de la decisión de que la línea de Alta Velocidad pase por Medina del Campo (Valladolid).
También han propuesto cambios en los trenes, ya que algunos “mal diseñados”, que son “muy grandes” para “poca gente”, por lo que han propuesto la “redistribución”.



SANDRO | Lunes, 04 de Marzo de 2013 a las 13:28:01 horas
bla..bla...bla...pura farfolla...menos hablar, menos foto y más hacer
Accede para votar (0) (0) Accede para responder