Del Viernes, 26 de Septiembre de 2025 al Miércoles, 15 de Octubre de 2025

La localidad de Mamblas ha vivido una jornada muy especial, ya que en torno a 200 personas que hace más de medio siglo abandonaron el pueblo, han retornado para encontrarse con familiares y amigos, y con sus raíces.
'Lejos de Mamblas' es el nombre de esta iniciativa impulsada por un grupo de vecinos y personas vinculadas a la localidad, que el año pasado se plantearon la posibilidad de volver a reunir a quienes hace 50 o 60 años se fueron de Mamblas para no volver… hasta ahora. Entre ellos ha habido mambleños de entre 30 y 80 años de edad.
El viernes llegaron muchos de los participantes, que se han quedado en casas de familiares o amigos, así como en alojamientos de los pueblos de alrededor, según ha explicado Alfredo Díez, uno de los impulsores de esta iniciativa que ha logrado localizar en diferentes puntos de España a unas 200 personas del pueblo.
Entre ellos figuran algunos residentes en Bélgica y en Gibraltar, si bien la mayoría de los que se han sumado a la iniciativa han llegado desde el País Vasco, Cataluña, Asturias, Madrid y otros lugares como Valladolid, donde actualmente vive Alfredo Díez, que acude regularmente a Mamblas, donde tiene una casa.
Aunque reconocen que "hace falta que a los pueblos venga gente", Díez ha indicado que este no es el principal objetivo del encuentro, ya que ese tipo de asuntos depende de las administraciones.
Monaguillos
Tras una fiesta con una discoteca móvil y fuegos artificiales el viernes por la noche, la jornada del sábado ha sido festiva y comenzó con un desayuno acompañado de pasacalles con dulzaina, para luego visitar lugares pintorescos del pueblo, como la reformada torre o las piscinas. Después han asistido a una misa en la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, en la que han vuelto a ejercer de monaguillos quienes lo fueron en este mismo templo hace más de medio siglo, a la vez que han cantado el himno al Cristo Bendito de la Agonía.
Posteriormente ha tenido lugar el conocido como "baile en la era", una tradición que no se celebraba desde hace 65 años, y ha habido juegos autóctonos antes de una comida de hermandad, seguida de un sorteo de regalos y un baile hasta la noche, despedida con un chocolate. "Ha sido todo un éxito", ha asegurado Gregorio Ayuso, otro de los organizadores, que ante la participación han decidido repetir la cita el año que viene.
Una exposición de fotografías antiguas, aportadas por los vecinos de Mamblas y quienes hace mucho tiempo tuvieron que abandonar el pueblo y ahora regresan por poco tiempo, ha sido otra de las actividades de las que han disfrutado los asistentes. Mamblas tiene 210 vecinos frente a los cerca de 700 del año 1960.
En junio hoz en puño. | Domingo, 02 de Junio de 2019 a las 17:36:21 horas
...en la que han vuelto a ejercer de monaguillos quienes lo fueron en este mismo templo hace más de medio siglo, ... Habrán dicho la misa en latín.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder