Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
Una mujer que se encontraba de parto tuvo que ser evacuada de madrugada por agentes de la Guardia Civil de una finca de La Aliseda de Tomes, donde había una capa de nieve de unos 25 centímetros y permanecía incomunicada.
![[Img #7447]](upload/img/periodico/img_7447.jpg)
Todo empezó a las 3,20 horas de madrugada de este jueves cuando la mujer empezó a sufrir contracciones y una dilatación avanzada. Nerviosos, ella se encontraba con su marido y su hija en una casa perteneciente a una finca de La Aliseda, en el término de Santiago de Tormes. El médico de guardia pudo llegar hasta la puerta de la finca, y el tramo que va desde allí a la casa, unos 500 metros de camino sin asfaltar, lo hizo a pie.
Los agentes lo tuvieron más complicado, porque tuvieron que introducir el todoterreno hasta la puerta de la vivienda para evacuar a la parturienta, tras la sorpresa de la pequeña al ver llegar a tanta gente a esas horas. “Lograron arrancarla una sonrisa”, explica el portavoz del cuartel de la Guardia Civil de El Barco de Ávila, localidad que dista unos diez kilómetros de la finca con 15 centímetros de nieve.
El facultativo indicó la necesidad de trasladar a la mujer a un hospital, dado que sus contracciones se producían cada dos minutos. Tras introducirla en el todoterreno, uno de los agentes condujo mientras el otro, andando, le guiaba, apartando además a los animales. Y desde allí tuvieron que superar otros 100 metros, donde había podido llegar la ambulancia del Servicio de Emergencias 112.
La nieve en la carretera obligó a que el vehículo de la Guardia Civil viajase delante de la ambulancia hasta el cruce de la carretera que va a Béjar, en el límite con la provincia de Salamanca, donde ya el camino estaba expedido. Eran las 4,20 de la madrugada.
La mujer dio a luz a las seis de la madrugada en el Hospital Clínico de Salamanca.
Precisamente, los dos agentes que ayudaron a la parturienta han tenido dos intervenciones en las que han salvado vidas en el último medio año, por eso les llaman ‘ángeles de la guardia’.



Nevada | Viernes, 01 de Marzo de 2013 a las 09:12:29 horas
Aprovecho la noticia para llamar la atención sobre algo absurdo. Sí que es verdad que la nieve nos ofrece una estampa preciosa y buena para el campo además, pero para la gente, sin servicios ni infraestructuras ni planificación municipal adecuada supone un trastorno a la vida cotidiana en los pueblos pequeños. En el mío sin ir más lejos, llevamos tres días con mucha nieve, sin que por algunas zonas del pueblo pase el quitanieves para despejar las calles. Pese a estar avisado el Ayuntamiento el quitanieves pasa sólo por calles centrales, y cuando se le reclama para que pase por el resto, pasa por calles donde no vive nadie y deja la nieve en calles donde vive gente. Esto es tan incomprensible como absurdo y genera trastornos (y cabreos) a muchos vecinos: hay quienes no han podido ir a su trabajo, que por fortuna tienen, por no poder salir con el coche, y ni cadenas ni nada porque las calles se complican donde hay barro en el fondo y resbala, hay quienes han tenido que suspender reuniones de trabajo y/o entrevistas por no poder salir de sus casas porque están hasta arriba de nieve, que ni con palas era posible abrir las cancelas, hay quienes quedaron atrapados y hubo que ayudar a empujar coches, hay quienes no han podido ir a ver a sus animales al campo, debido a que la nieve colapsa los caminos . No todo el mundo tiene o podemos tener un 4x4 .Por eso bastaría con una mejor planificación municipal para despejar la nieve de los caminos y calles tantas veces como fuera necesario, y especialmente por los lugares donde habita la gente: un pequeño esfuerzo que aportaría un buen servicio. Es sencillo. Pero no: miércoles, jueves, viernes, y así seguimos, con calles hasta arriba de nieve, pala en mano para ir a comprar el pan, quien puede. Menos mal que aquí no ha habido ningún accidente doméstico de gravedad, o partos, como en otros pueblos, de lo contrario no quiero ni pensar cómo hubiera podido pasar una ambulancia a auxiliar a las personas en aquellas calles en donde, pese a estar avisado el Ayuntamiento, sigue sin pasar el quitanieves. Idílico si, bonito, sí, buena la nieve sí, pero pésima la gestión municipal, al menos la de este pueblo, que genera trastornos totalmente innecesarios a sus vecinos. Y no es este invierno, es todos los inviernos.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder