Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
Imagen de archivo de Montserrat Barcenilla y Henar Alonso.Los concejales de IU han recurrido a una demanda ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo lo que consideran “irregularidades” por el reconocimiento de créditos para abonar el pago de horas extraordinarias de funcionarios con carácter periódico.
La decisión de acudir a los tribunales se produce después de que no hayan sido aceptados los recursos de reposición que presentaron contra tres acuerdos de la Junta de Gobierno en los que se autorizaban créditos para el abono de las horas extras. Se trata de una práctica habitual que procede de hace tiempo, según han advertido los ediles de IU.
El importe en estos casos suma cerca de 170.000 euros, aunque calculan que a lo largo de un año la cifra puede ser de medio millón de euros, según ha explicado la concejal Henar Alonso, que asegura que las horas no están justificadas en la mayoría de los casos.
“La justificación se suele hacer cuando ya se han realizado, a posteriori, con las firmas de los jefes de servicio y de los concejales delegados, pero sin explicar ni el motivo de la urgencia”, ha explicado, argumentando que los informes deberían hacerse con anterioridad.
Alonso ha dicho que no están contra las hora extra, que deben ser pagadas cuando se hace un trabajo a mayores, pero que debería ser en concepto de productividad o de gratificación, ya que el estatuto de personal funcionario no lo contempla.
“Si hay un incendio los bomberos tienen que salir y pueden hacer horas extras, lo que es una urgencia” y se encuentra justificado, “pero no lo es cuando se celebran las fiestas de San Segundo”, que están previstas.
Auto-firmadas
“Incluso, en más ocasiones de las deseadas, son los mismos responsables de esos servicios los que se auto-firman las horas extras que ellos mismos dicen que efectúan”.
También añade otro elemento para justificar el recurso, que los pagos son de “cuantías fijas y de forma periódica”, con nombres que se repiten, coincidiendo en los momentos festivos, como las fiestas de La Santa, Verano y San Segundo, y en Semana Santa.
Las irregularidades que advierten también afectan a empleados municipales que trabajan desde su casa cuando no han pedido el teletrabajo o incluso figuran horas extra “en personas que ese día no trabajaban porque lo tenían libre o estaban de vacaciones”.





perezosa | Viernes, 10 de Mayo de 2019 a las 12:45:42 horas
Bueno bueno...muy bien!! dando el punto final por todo lo alto que se note que os vais..a espera que ACTUA no se presenta a las municipales...
Accede para votar (0) (0) Accede para responder