Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
Juicio en la Audiencia de Ávila, con el acusado a la izquierda.Después de que en la primera jornada del juicio por la muerte de su esposa se negara a declarar, al final de la vista oral sí ha querido tomar la palabra antes de que el jurado popular se pronuncie. Ha pedido perdón de lo que el fiscal considera "una ejecución".
Jonathan de la Fuente, a diferencia del lunes, que no quiso responder las preguntas ni de su abogado, ha tomado este miércoles la última palabra antes de que el juez haya dejado el juicio visto para sentencia, Y lo ha hecho para pedir "perdón" a la sociedad, así como a su pareja, a las dos hijas de ambos y a las dos familias.
Al principio se ha justificado diciendo que hace dos días no declaró al considerar los hechos habían sido “prejuzgados desde el primer momento” y que se había “declarado culpable”.
Tras las conclusiones finales de las partes, De la Fuente ha querido explicar "tres aspectos técnicos" sobre lo sucedido en la noche de hace dos años y siete meses en el interior de su casa en Arévalo y para pedir "perdón" entre lágrimas.
Con lágrimas
Durante su discurso, interrumpido por las lágrimas, el acusado ha pedido "perdón" a su "esposa" y a sus dos hijas, que actualmente tienen 3 y 5 años, así como a sus "suegros", a su "cuñada" y a sus padres.
"También pido perdón a todo el mundo al que he arruinado la vida", ha continuado, para después pedir igualmente "perdón a la sociedad en general". Entre las lágrimas también de una parte de los presentes, ha concluido: "No sé qué me pasó aquel día, pero lo siento muchísimo".
Descripción de los hechos
Antes ha relatado cómo, a su juicio, sucedieron los hechos en el interior de la vivienda cuando ambos llegaron a la misma y Mónica Berlanas recibió una llamada de su hermana María José durante la cual pudo escuchar que calificaba a su marido de "escoria social", según De la Fuente, por hacer la vida imposible a sus padres con sus llamadas.
En ese momento, ha dicho que fue a recoger del cuarto a su hija mayor, que presenció todo, con la intención de irse de casa, tal y como iba a hacer él ese mismo día, tras meses de distanciamiento y después de conocer que la víctima había iniciado otra relación.
Según ha argumentado el acusado, Mónica Berlanas le dijo que no se la iba a llevar y que no iba a "volver a ver" a sus hijas, que son para él "lo más importante".
Tras hacer referencia a cuestiones íntimas, Jonathan de la Fuente ha reconocido: "Perdimos el control y no me acuerdo de más. Intento acordarme, pero no sé lo que pasó. Me pudo la idea de no volver a ver a mis hijas".
Aspectos técnicos
Antes de hacer estas declaraciones desde el punto de vista "sentimental", según ha señalado el propio De la Fuente, ha comentado "tres aspectos técnicos" relacionados con el destino de un manojo de llaves, la situación de la persiana del salón y las manillas de una ventana.
En la primera parte de su declaración se ha mostrado sereno, entrando en detalles concretos sobre cada uno de estos tres aspectos, para después derrumbarse al hacer referencia a la parte "sentimental".
Con anterioridad, el fiscal ha rebajado de 24 a 23 años de cárcel la pena por un supuesto delito de asesinato, tras considerar que no se había podido probar el ensañamiento, y ha mantenido los 2 años de prisión por otro de lesiones.
Una ejecución
El ministerio público ha afirmado que "la forma del asesinato fue una ejecución" y "una forma de ajusticiar" a la víctima. Además, ha hecho referencia a las circunstancias "agravantes" de parentesco y de género para sostener su petición de pena.
Por su parte, tanto la acusación particular, como la popular han mantenido los 25 años de prisión por asesinato, mientras que el abogado defensor ha considerado los hechos como homicidio, de ahí la petición de cinco años de cárcel para el acusado, que desde que se produjeron los hechos se encuentra en la prisión de Segovia.
Ahora, el jurado será el que tenga que responder a las preguntas formuladas por el juez, antes de emitir un veredicto.









Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.208