Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
Diputación de Ávila.La extrapolación de los resultados de las elecciones generales del 28 de abril en la configuración de la Diputación de Ávila dejaría al PP sin la mayoría absoluta de la que goza en la institución provincial desde el año 1995.
En realidad se trata de una traslación de datos que no puede ser realidad, ya que en los comicios locales varían los partidos políticos que concurren: en el caso de la provincia Ciudadanos y Vox, tercera y cuarta fuerzas en las generales, no presentan listas en muchas localidades de la provincia. Si cualquier votante podía votar a estos partidos el 18 de abril, el 26 de mayo no encontrará papeletas en todos los lugares, por lo que se reducen sus posibilidades.
A esto hay que tener en cuenta que a las municipales concurre Por Ávila en diversos municipios y, en el caso de la capital, se presentan diez formaciones, y el peso en el reparto de diputados provinciales es importante por el número de habitantes.
A pesar de esto, hemos aplicado los votos conseguidos para ver cómo podría resultar el reparto de los 25 diputados de la institución provincial. El PP se quedaría con diez (ahora cuenta con 14); el PSOE con ocho (ahora tiene siete); Ciudadanos obtendría cuatro (actualmente posee uno); Vox irrumpiría con dos diputados provinciales; y Unidas Podemos lograría uno (en las generales Podemos e IU iban juntas y en las municipales van por separado).
Zonas electorales
Por zonas electorales, en Arenas de San Pedro, el PSOE ha sido la formación política más votada, con 6.377 apoyos, seguida del PP, con 5.854, Ciudadanos, con 3.063, Vox con 2.490, y Podemos-IU-Equo, con 2.083. De los cinco escaños en juego para la Diputación, PSOE y PP obtendrían dos cada uno y uno Ciudadanos.
En Arévalo, ha ganado el PP con 5.224 votos, mientras que el PSOE ha conseguido 3.480 sufragios. Después se sitúa Vox, con 2.256; Ciudadanos, con 2.182; y Unidas Podemos, con 679. Los populares obtendrían dos escaños en la Diputación y el PSOE uno.
En la zona electoral de Ávila, con 15 escaños en liza -uno más que en 2015-, el PP ha conseguido 17.057 votos, seguido del PSOE, con 14.378; Ciudadanos, con 12.233; Vox, con 8.729; y Podemos-IU-Equo, con 4.247. Con estos resultados, el PP se aseguraría cinco escaños; el PSOE cuatro; Ciudadanos tres; Vox dos; y Unidas Podemos uno.
Por último, en la zona de Piedrahita, que reparte dos sillones en lugar de los tres de hace cuatro años por la pérdida de población, el PP ha obtenido 3.769 votos, lo que le otorga un diputado provincial, y el PSOE 2.083 sufragios, que le dan un escaño en la Diputación. Por detrás de ambos se encuentran Ciudadanos, con 1.550 votos; Vox, con 1.111; y Unidas Podemos, con 657.





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.208