Día Domingo, 18 de Enero de 2026
Viales construidos en el pinar de Villanueva de Gómez.SEO-BirdLife y la Asociación Centaurea, que figuran como acusación particular, esperan una “sentencia condenatoria” contra el exalcalde de Villanueva de Gómez, los promotores de la macrourbanización y el director técnico.
Estas organizaciones ecologistas se han felicitado de que 12 años después de la paralización del proyecto, el Juzgado de lo Penal dejara visto para sentencia este juicio, después de cuatro días de vista oral en las que las partes mantuvieron sus argumentos y sus peticiones de pena.
Así, la fiscalía ha mantenido la petición de penas de prisión para el regidor por un supuesto delito de prevaricación, así como para el redactor del proyecto y los promotores del mismo por un presunto delito contra la ordenación del territorio. Por su parte, la acusación popular añade a estas penas, la cooperación necesaria de los últimos.
Tras dos aplazamientos por la indisposición del promotor, Luis Ángel Ilarraza, el juicio penal se celebró durante cuatro jornadas en las que prestaron declaración los acusados y se practicaron las pruebas testificales, documentales y periciales.
Finalmente, la fiscalía y las defensas de los cuatro acusados, así como la acusación popular de SEO Birdlife y Centaurea casi de forma íntegra, elevaron a definitivas sus peticiones iniciales.
El ministerio público sostuvo su petición de un año de cárcel y ocho de inhabilitación para el exregidor, José Luis Martín, por un supuesto delito de prevaricación; por su parte, la acusación popular pide un año y medio de prisión para Martín, mientras que para los promotores y el arquitecto solicita un año de cárcel como presuntos cooperadores necesarios de ese delito.
Respecto al delito contra la ordenación del territorio, el fiscal solicita un año y medio de cárcel y 18 meses de inhabilitación para el arquitecto y los dos promotores. Por su parte, la acusación popular pide dos años y tres meses de prisión y tres años de inhabilitación, mientras que las defensas plantean la libre absolución de sus defendidos.
Condena y restauración
Desde SEO-BirdLife esperan que el procedimiento culmine “con una sentencia condenatoria que determine las responsabilidades para la completa restauración de los valores naturales de este pinar trasformado por intereses urbanísticos”.
La organización ecologista ha expresado su “preocupación” porque durante el juicio “los representantes de la empresa promotora manifestaron que el Proyecto de Sistemas Generales sería autorizado una vez que hubiese una sentencia penal, y que su intención es proseguir con la urbanización del pinar”.
Ante esta situación, SEO-BirdLife ha recordado las sentencias existentes y que desde 2016 “todos los sectores urbanizables del pinar, excepto el sector 3 que contaba con plan parcial, han sido ya desclasificados como terrenos urbanizables por la Junta, al no contar con ordenación detallada, por lo que actualmente su situación es la de suelo rústico”.
“Esta desclasificación, junto con la de muchos otros terrenos urbanizables de la región, la realizó la Junta con objeto de acelerar la reconversión del sector inmobiliario, mediante la Ley 7/2014, y evitar desarrollos urbanísticos insostenibles. Previamente, los dos intentos de legalización de las obras de este Proyecto de Sistemas Generales en Villanueva de Gómez, que el Ayuntamiento y promotores promovieron en 2007 y 2013, fueron rechazados por la Junta de Castilla y León”, ha aclarado.
![[Img #97069]](https://avilared.com/upload/images/04_2019/7282_2751_juicio_villanueva19.jpg)
Valor ambiental
Según la organización, “pese a que el águila imperial ha dejado de criar en el pinar, probablemente como resultado de las obras ejecutadas por este proyecto, gracias a su paralización sigue teniendo un gran valor ambiental y siguen reproduciéndose especies estrictamente protegidas”.
"Nos encontramos que por un interés especulativo se ha destrozado un pinar de alto valor ecológico en el que hubiera sido muy dudoso que llegasen a construirse las 7.500 viviendas por la falta de agua y por su valor ambiental”, ha argumentado Juan Carlos Atienza, responsable de Gobernanza Ambiental de SEO-BirdLife.
Asimismo, ha añadido: "Ahora nadie quiere hacerse cargo de la restauración de esos terrenos y no podemos olvidar que lo que ha sido degradado es el patrimonio natural de todos los ciudadanos. Es necesario, establecer más controles urbanísticos que impidan que actuaciones de este tipo puedan volver a ocurrir".








Verdejo | Lunes, 29 de Abril de 2019 a las 10:45:02 horas
Los ecologistas son tan necesarios como respirar, lastima que los Marianos amargados no les reconozcan su contribución a la custodia del medio natural y a la protección de la salud de todos. Mi enhorabuena por su trabajo siempre y al Mariano que se ponga a remojo y piense en verde
Accede para votar (0) (0) Accede para responder