Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
Juan Carlos Corbacho, Jesús Manuel Sánchez-Cabrera y Javier Ajates durante la rueda de prensa.Por Ávila, que no concurre a las elecciones generales debido a la falta de tiempo para hacerlo, ha exigido al resto de formaciones que expresen su opinión sobre las comunicaciones de la provincial, los peajes y el ferrocarril.
En este sentido, el candidato a la alcaldía de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, ha exigido “posturas concretas” en estos asuntos, ante la "deuda histórica" que a su juicio tiene el Gobierno de España con Ávila en aspectos como los dos peajes, el “obsoleto” ferrocarril o las comunicaciones por carretera, haciendo especial hincapié con el proyecto de A-40.
Por ello, Sánchez Cabrera ha hablado del "déficit" que el Ejecutivo central tiene con la provincia abulense, de ahí que haya considerado “necesario” que los votantes “puedan conocer, antes de votar, la posición de las diferentes formaciones”.
Al respecto, ha preguntado especialmente a los responsables de los partidos con posibilidades de acceder al próximo gobierno, que muestren su posición en torno a la “deuda histórica” del Gobierno con la provincia y la capital.
“Queremos saber si reconocen esa deuda y si van a ser exigentes con sus propios partidos y con el Gobierno de la nación para que cumplan los compromisos que debe de tener el Gobierno con Ávila”, ha sostenido el candidato de Por Ávila y diputado provincial por el grupo no adscrito.
Los peajes lastran posibilidades
Desde su punto de vista, esa deuda se materializa en las infraestructuras, ya que según ha recordado Sánchez Cabrera, Ávila es “la única capital de provincia conectada con la capital de España con dos autopistas de peaje (AP-6 y AP-51)”, algo que en su opinión “impide ser competitivos, en comparación con otras provincias limítrofes a la Comunidad de Madrid”.
"El coste del peaje lastra las posibilidades de los abulenses", ha asegurado Sánchez Cabrera, quien ha señalado que son "muchos" los estudiantes, autónomos y responsables de pymes que tienen que desplazarse desde Ávila a Madrid.
Acompañado por los coordinadores de los grupos de trabajo de Por Ávila de Políticas Urbanas, Territoriales, Infraestructuras y Comunicaciones, así como de Servicios al Municipio, Seguridad y Emergencias, Juan Carlos Corbacho y Javier Ajates, respectivamente, Sánchez Cabrera ha preguntado a los partidos acerca de sus propuestas en torno al futuro de los peajes que afectan a los abulenses.
Sobre este asunto, y antes de señalar que no se va a pronunciar sobre el respaldo al alguna fuerza política, les ha pedido que digan “si los van a apoyar, si hay propuestas de bonificación fiscal o de qué manera se enfrentan a esta situación”.
De la misma forma, se ha referido el candidato a la Alcaldía de Ávila a la situación del ferrocarril, "obsoleto y que corresponde al siglo XIX o al XXI", con desplazamientos que antes se realizaban en 1 hora y 12 minutos, pero que ahora implican 1 hora y 45 minutos o 1 hora y 50 minutos, algo "inasumible" para los abulenses.
"Se debe de tener una apuesta clara por el ferrocarril convencional", ha reivindicado Sánchez Cabrera, quien ha apostado también por una solución "realista" para la conexión de Ávila a la Alta Velocidad, que no comunique la capital abulense con Madrid a través de Medina del Campo (Valladolid).
Igualmente ha reclamado las soluciones que se plantean las diferentes formaciones ante infraestructuras prometidas como la conexión de Ávila con la A-40 (Ávila-Maqueda), que ha quedado en el "olvido" y "sin una apuesta firme" por esta inversión que supondría "una gran oportunidad" para vertebrar la provincia de Ávila, así como con el transporte público de viajeros por carretera, como las líneas de autobuses que conectan la provincia o las que comunican la capital abulense con Madrid.





Exabulense | Domingo, 14 de Abril de 2019 a las 10:29:59 horas
Soy nacida en Ávila capital, salí de allí joven hace más de 30 años. Voy de vez en cuando de visita. Siento que Ávila y los abulenses están como la muralla, anclados en el medievo. Es la provincia donde más votos saca el PP de todo el país. Claro que allí no hay obreros son todos de clase alta y no digo ya que mentalidad, funcionarios, camareros, limpiadoras, defendiendo a la derecha casposa y corrupta. Quizás tenéis lo que os merecéis. Ah se me olvidaba el peso de la Iglesia. Tranquilos aquí puteados pero seguro que vais todos al cielo donde yo espero no ir.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder