Día Domingo, 18 de Enero de 2026
El rechazo de una parte importante de la cúpula militar y la intervención del Rey son los elementos que explican el fracaso del golpe de Estado del 23-F.
Así lo entiende Federico Martínez, catedrático de Historia Contemporánea y Vicerrector de la Universidad CEU San Pablo, para quien el “golpe estaba abocado al fracaso por razones estructurales”.
Según ha dicho en una mesa redonda celebrada -el miércoles- en el Museo Adolfo Suárez de Cebreros, “la sociedad española estaba inmersa en la Transición y lo que anhelaba y apostaba por desembocar en una democracia como la que disfrutaban el resto de países europeos”.
En términos similares se ha pronunciado Pablo González-Pola, teniente coronel y Subdirector General de Relaciones Institucionales de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, quien mantiene que el fracaso del golpe tuvo tres pilares, “la intervención del Rey en su faceta de jefe de las Fuerzas Armadas, la actitud de la mayoría de los miembros del ejército y la mala organización del propio golpe”.




Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.208