Día Domingo, 18 de Enero de 2026
La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Ávila ha aprobado privatizar el servicio de alumbrado público con el objetivo de mejorarlo, en un cambio que “será bien visible”, según ha destacado el alcalde.
Miguel Ángel García Nieto ha calificado el proyecto como “importantísimo por la envergadura, de legislatura” en lo que será la búsqueda de una empresa para el “suministro, servicios de iluminación y gestión del mantenimiento con garantía total de las instalaciones de iluminación de espacios del Ayuntamiento”.
Se trata de sacar a concurso la gestión del alumbrado por 12 años por importe de 20.226.403 euros, que corresponden a 1.685.533 euros al año, que corresponde a la factura eléctrica (un millón al año) y otros gastos que conlleva el servicio, entre ellos los del personal, que son 12 empleados municipales, que “se prevé que puedan pasar a la empresa” que se haga cargo del alumbrado.
La decisión del equipo de Gobierno ha contado con el apoyo de UPyD, y los votos en contra de PSOE e IU.
El regidor ha indicado que se siguen las recomendaciones del Instituto para la Diversificacion y Ahorro de la Energía (IDEA) en cuanto a otorgar el servicio a una empresa especializada, y ha destacado que van a “optimizar costes” y las arcas municipales “no asumirán el incremento del coste de la energía” al fijarse un precio para los próximos 12 años.
Otras ventajas son las de mejorar los niveles lumínicos, el ahorro energético -de entre el 35 y el 45 por ciento- y la mejora de la imagen de la ciudad, ya que la empresa que lo gestione implantará nuevas tecnologías y deberá ofrecer un sistema de telegestión, para controlar automáticamente los puntos de luz, que son más de 13.000 en la ciudad.
Cuando se adjudique el servicio se calcula que la empresa implantará el nuevo sistema en un plazo de entre seis y nueve meses. Entre las propuestas se tendrán en cuenta las que ofrezcan “algo más”, como el alumbrado ornamental, que bien podría ser un espectáculo de luz en la muralla.



jj | Viernes, 22 de Febrero de 2013 a las 14:34:10 horas
No me imagino a ninguno de estos vendedores de lo público decir que lo privatizan para empeorarlo. Claro que, puestos a pensar, ¿quiénes son los responsables de que no funcione bien y tengan que venderlo para "mejorarlo"?¿Aquí nadie paga por la mala gestión? Siempre que un cargo público privatiza algún servicio, lo primero que se pone de manifiesto es la poca capacidad de gestión de dicho cargo público, así pues, ¡DIMISIÓN por incompetentes!
Accede para votar (0) (0) Accede para responder