Del Viernes, 09 de Enero de 2026 al Domingo, 11 de Enero de 2026
Enclave logístico Cylog.El Ayuntamiento de Ávila no deberà pagar más que los cerca de 1,8 millones de euros que depositó en los juzgados por los terrenos del Centro Logístico Cylog, ya que la empresa que fue propietaria de los terrenos exigía 17 millones de indemnización.
La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha rechazado el recurso de casación presentado por la empresa Alter Inmuebles SL contra el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL), que condenaba al Ayuntamiento de Ávila al pago de 1.796.423,47 euros.
De este modo, el alto tribunal ratifica el fallo del TSJCyL, que revocó parcialmente la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Ávila, en la que se declaró resuelto, "por imposibilidad de cumplimiento", el convenio suscrito el 21 de septiembre de 2006 con el Consistorio.
Aquel acuerdo consistió en el Ayuntamiento conseguía la propiedad de unos terrenos junto a Fuentebuena, para cederselos a Nissan, y a cambio la empresa propietaria conseguía poder edificar cerca de Naturávila gracias a una modificación del PGOU. Como los tribunales anularon la sexta modificación del Plan General de Ordenación Urbana, a instancias de UPyD y la Federación de Empresarios de la Construcción (Fecopa), la empresa reclamó por el valor de la parcela que ahora ocupa el Centro Logístico Cylog.
La fallida modificación del PGOU hubiera supuesto la reclasificación de cerca de un millón de metros cuadrados para ampliar el terreno edificable junto al complejo de ocio Naturávila, con la previsión de levantar más de 3.000 viviendas y una gran superficie comercial.
El fallo que la compañía recurría obligaba al Ayuntamiento a pagar a la empresa 1.796.423,47 euros, y no los 17,2 millones que pedía Alter Inmuebles SL (antes denominaba Fuentebuena) como indemnización por esos terrenos.
Dinero depositado
Después de aquella sentencia de julio de 2017, el Ayuntamiento depositó los cerca de 1,8 millones en los juzgados para evitar que con el paso del tiempo la cantidad aumentasen por los interseses.
Cuando el Consistorio abonó esta cantudad quiso demostrar su voluntad de hacer cuanto antes efectivo el abono de esa cantidad, muy alejada de los 17,2 millones que solicitó la empresa.
El ingreso de esa cantidad se produjo después de que la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJCyL fijara esa indemnización a Alter Inmuebles, y tras estimar parcialmente el Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Ávila el recurso de Alter Inmuebles.
El fallo del juzgado obligó al Ayuntamiento a indemnizar por la cesión de los terrenos, pero no por la cifra "desproporcionada" que la compañía reclamaba.
El pronunciamiento judicial, al igual que la sentencia del Tribunal Supremo, no consideraba responsable de esta situación al Ayuntamiento, teniendo en cuenta que el incumplimiento del convenio urbanístico firmado en su día por ambas partes "ha devenido imposible por causas objetivas no imputables a ninguna de las partes firmantes de los mismos".





Júpiter | Sábado, 06 de Abril de 2019 a las 20:19:25 horas
Esto es una calada al presupuesto municipal tremenda y que nos la clavo aquel Miguel y sus apostoles
Accede para votar (0) (0) Accede para responder