Día Domingo, 18 de Enero de 2026
Paradinas (primero por la derecha) en la presentación del sorteo de lotería de la AECC.La ansiada unidad satélite de radioterapia podría estar en funcionamiento en Ávila a finales de 2019, si se cumple el vaticinio realizado por el presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Ávila, Ignacio Paradinas.
Durante la presentación del Sorteo Especial de la AECC, Paradinas ha avanzado que las obras de la futura unidad satélite de radioterapia saldrán a licitación en abril, para que "quizá" entre en servicio antes de que finalice este año.
Paradinas ha agradecido el "apoyo" recibido de la sociedad abulense para conseguir este proyecto que evitará el desplazamiento de más de 400 pacientes a otras provincias para recibir tratamiento de radioterapia.
Demás, se evitarán "más de 14.000 desplazamientos en condiciones penosas" por parte de pacientes que en algunos casos debían estar hasta ocho horas en carretera, para recibir sesiones de menos de media hora de duración.
En este sentido, el presidente provincial de la AECC ha recordado lo que recientemente le dijo un paciente que debía recibir sesiones de radioterapia: "Lo peor de todo fueron los desplazamientos. Creí que no lo podría superar".
Después de que consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, anunciase a finales del año pasado el proyecto de iniciar por Ávila la puesta en marcha de unidades satélites de radioterapia en la Comunidad, que en este caso dependerá de Salamanca, Paradinas ha apuntado que las instalaciones del Hospital Nuestra Señora de Sonsoles en las que se encuentra el archivo de historias clínicas se encuentran prácticamente "vacías" para comenzar en breve con las obras.
Proyecto imparable
Unas obras cuya licitación cree que se producirá este mes, de manera que la unidad satélite pueda estar en funcionamiento antes de que concluya este año, siempre que la adjudicación y los plazos de ejecución, de seis meses, se cumplan.
Al igual que hace unas semanas señaló el consejero, Paradinas ha confirmado las gestiones para contratar a especialistas en oncología radioterápica y que, por el momento, hay uno procedente de Madrid, que ha mostrado su interés por instalarse en la capital abulense.
Ante esta situación, el presidente de la AECC ha señalado que la llegada de la radioterapia a Ávila es "imparable".
Por otra parte, respecto a la ayuda de la sociedad y de las instituciones, ha agradecido la vivienda de acogoda, cedida por la Diputación en el complejo Naturávila, para los pacientes y sus familias, cuando tengan que desplazarse a Ávila desde diferentes puntos de la provincia para recibir atención oncológica.





DOMINGO MALZONI | Sábado, 06 de Abril de 2019 a las 06:48:24 horas
Sobre el tema del Radioterapia en Ávila (YO) en lo personal creo y doy fe a las declaraciones de este respetable señor presidente de la Asociación de (AECC) D/Ignacio Paradinas un hombre que habla sin pelos en la lengua, el mismo al que pude apreciar en varias entrevistas por televisión hacer frente al señor Consejero de Salud de Castilla y León, algo que me ha quedado grabado como un luchador sin precedentes y sobre todo en publico y no se calla, FELICITACIONES por todas las personas con cáncer y sus familias, es MI ANÁLISIS
Accede para votar (0) (0) Accede para responder