“Y te recuerda que tienes un padre y una madre que te sacaron adelante, y que vives en un país que no muchas veces no funciona, como a comienzos de los 70 o como ahora”, ha expresado a su paso por el IES López Aranguren de un libro calificado por la crítica como una de las novelas más novedosas de los últimos años, lo que ha sido acompañado con un gran éxito de ventas y que acaba de llegar a las 15 ediciones en un año y ha aparecido en numerosos países.
Vilas tiene una amplia obra poética y narrativa, pero ha sido este novela autobiográfica la que ha triunfado: “uno se queda tranquilo y contento después de toda la vida escribiendo y ver que ha servido para algo, era justo que después de toda una vida trabajando un libro mío llegara la gran publico”.
Eso sí, reconoce que le ha sorprendido la situación y que, por encima de la crítica, le agrada el favor de los lectores. “Es más importante el público que la crítica, que ha sido unánime”, porque son los lectores quienes deciden que “uma cosa les toca el corazón, y eso es la gran prueba”.
“La crítica se puede empeñar machacando, pero si no consigue emocionar a los lectores… ha sido siempre así”, ha asegurado el autor en una conferencia titulada 'El universo Ordesa'.
La historia de “un amor incondicional”, el de sus padres, “no podía contarla en el vacío”, por eso la historia y “las coordenadas historicas y temporales” de los años 70 “conectada con la España del presente”. El libro fue escrito tras la muerte de sus progenitores, ya que entonces pudo optar por acudir al psiquiatra o escribir la obra, según ha confesado.
El escritor ha participado en las ‘Tardes culturales Aranguren en letra grande’. una iniciativa destinadada a los alumnos que, en este caso, se ha abierto al público.
De áVILAS | Viernes, 05 de Abril de 2019 a las 12:01:23 horas
Enhorabuena por la iniciativa del instituto. Todo un acierto y a seguir con más charlas abiertas a todo el público (aunque muchos que se declaran por la cultura de Ávila no estuvieran).
Accede para votar (0) (0) Accede para responder