Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
Algo más de dos meses después de ponerse en el mercado la marca ‘Tostón de Arévalo’, una media del 40 por ciento del millar de cochinillos que han llegado al matadero han sido “descalificados”.
![[Img #7276]](upload/img/periodico/img_7276.jpg)
“Esto demuestra la alta calidad del producto que se ofrece” bajo la marca, ha destacado Juan Ignacio Canelo, de la empresa Gea Ingenieros, encargada del desarrollo, si bien la cifra descenderá “a medida que los productores se vayan haciendo a los requisitos en alimentación y crianza”.
Una veintena de productores se han adherido a la marca y dos mataderos, en Ávila y Nueva Villa de las Torres (Valladolid), operan con ella. y esperan la cifra se vaya ampliando, ya que la zona de producción abarca 40 kilómetros en torno a Arévalo y podría aglutinar a ganaderos de unas 250 localidades de las provincias de Ávila, Salamanca, Segovia y Valladolid.
El ganadero de Muñico José Ignacio Blazquez produce cochinillos, y subraya la “calidad” del producto, de unos animales que no pueden superar los 20 días de vida y un peso de 6,2 kilos, y que sólo se alimentan de la leche materna de las madres, que consumen un 70 por ciento de cereales.
Según Joaquín Antonio Pino, presidente de Asaja, organización que impulsó la marca, “a la gente se la va a ganar, poco a poco, por el estómago”, según ha dicho en la presentación celebrada en la capital abulense, en el Restaurante La Bruja, donde su propietario, Víctor Gómez, ha destacado que la “trazabilidad está asegurada”.
En su establecimiento lo preparan asado al modo tradicional, pero también “deshuesado y prensado” de forma alternativa a la habitual.





el tio la vara. | Jueves, 21 de Febrero de 2013 a las 13:24:12 horas
En la foto falta el chaleco campero.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder