Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
Reunión del director general de Transportes y el Comité de Empresa de Adif.La reunión entre el director general de Transporte de la Junta y el Comité de Empresa de ADIF ha servido para mostrar que la incorporación de Ávila a la red de Cercanías de Madrid es una vieja aspiración en la que nunca se ha avanzado.
El responsable de esta materia en la Junta, Ignacio Santos, ha explicado que debe ser el año que viene, en 2020, cuando se vaya a renovar el convenio del abono transporte, cuando haya que plantear el asunto ante Adif y Renfe.
Entrar en las cercanías de Madrid es “un problema de surco” a la hora de entrar en Madrid, porque “el mayor problema es el cuello de botella Villalba-Madrid”. La Junta podría negociar esto al igual que lo hizo con el abono transporte “sin ser de nuestra competencia”, al entender “la necesidad de movilidad con Madrid”.
El Comité de Empresa de ADIF se ha reunido con representantes de la Junta para lograr su adhesión al manifiesto donde figuran reivindicaciones ferroviarias para Ávila, entre ellas la reducción del tiempo de viaje con Madrid, lo que facilitaría reducir el tiempo de viaje a “una hora como máximo”.
Se debe “trabajar en las limitaciones de velocidad existentes y en las reservas de surco, o en el establecimiento futuro de una línea de entrada que permita evitar paradas para dar prioridad a las Cercanías”, según el director de Transportes.
Surcos
“Ahora mismo es imposible que concedan un surco a trenes de Media Distancia y regionales, pero al pertenecer a la red de Cercanías los surcos de entrada en Madrid, desde Villalba, estarían asegurados”, ha explicado Ciriaco Rodríguez, presidente del comité de Adif.
Por otra parte, el director de Transportes ha confiado en el mantenimiento de los servicios ferroviarios entre Ávila con Salamanca, Madrid y Valladolid, ya que en enero de 2018 “el Consejo de Ministros aprobó las nuevas obligaciones de servicio público”, por lo que “no tiene por qué haber ningún cambio hasta que se produzca su revisión en 2023”.
También ha añadido que la línea férrea entre Ávila y Madrid es parte de la red básica del Corredor Atlántico, por lo que “tenemos la seguridad de que deberán cumplirse los parámetros exigidos a las líneas ferroviarias por el reglamento europeo, con el horizonte que establece el año 2030”.
Según Santos, la Junta trabaja en reivindicar inversiones para el Corredor Atlántico.





Desesperado | Viernes, 22 de Marzo de 2019 a las 16:39:33 horas
Es increíble, esta gente como juega con nosotros, no se dan cuenta de las barbaridades que dicen, que si en 2020, 2023 y 2030, señores primero arreglen el presente y luego ya veremos, Avila desespera, hasta el punto de tener irme de mi casa porque por trabajo y horarios de medios de comunicación con Madrid es imposible compaginar, que tristeza
Accede para votar (0) (0) Accede para responder