Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
El alcalde de Las Navas del Marqués, Gerardo Pérez, ha mostrado el “hartazgo” de que les envíen exigencias para cambiar los nombres de calles franquistas cuando acordaron modificarlas en 1994.
En un escrito dirigido a la Dirección General para la Memoria Histórica del Ministerio de Justicia, el regidor ha mostrado su malestar, y ha pedido que este departamento “actué con el rigor inherente a una Administración pública y se informe adecuadamente antes de enviar comunicaciones como la recibida” en el Consistorio.
Y señala “el lógico hartazgo de este Ayuntamiento y la indignación de sus vecinos ante estos ataques mediáticos constantes e injustificados”, ya que lamentan su aparición en los medios de comunicación como ayuntamiento que no ha cambiado el callejero franquista.
También se queda de “la constante petición de la misma información por parte de instituciones públicas y particulares pese a la existencia de sentencias judiciales firmes”.
La carta enviada a la Dirección General para la Memoria Histórica va acompañada de expedientes y resoluciones como “medio de prueba más que suficiente de derecho”.
El último escrito recibido en el Ayuntamiento navero en el que se solicita que de acredite “la no existencia de simbología de exaltación” franquista es de febrero. En la respuesta se recuerda que el Ayuntamiento de Las Navas acordó en pleno, el 28 de febrero de 1994, el cambio de denominación de distintas vías públicas, entre ellas 11 que hacían referencia a personas o hechos de la Guerra Civil y de la dictadura. La modificación del callejero entró en vigor el 1 de enero de 1995, “sin que en la actualidad se tenga conocimiento de la existencia de ningún dato o señal de los contemplados en la Ley 52/2207” de Memoria Histórica.
El Ayuntamiento de Las Navas indica que desde 2016 ha recibido diversos escritos, entre ellos del Procurador del Común, que han sido contestados. También la petición y el recurso judicial del abogado experto en memoria histórica Eduardo Ranz, que fue ganado en dos ocasiones por el Consistorio; y una solicitud del Senado en 2017, contestando en el mismo sentido.
Por este motivo, el alcalde se queja de que “han sido numerosas noticias aparecidas en distintos medios de comunicación insinuando el incumplimiento de este municipio con la tan traída y llevada Ley de la Memoria Histórica”.





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.208