Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
Jurado del Premio de la Crítica de Castilla y León.Ávila ha acogido nuevamente el fallo del XVII Premio de la Crítica de Castilla y León, que en esta ocasión ha recaído en el escritor zamorano Tomás Sánchez Santiago (1957) por la "deslumbrante" novela 'Años de mayor cuantía, puboicada por Eolas.
En un acto presentado por el alcalde de Ávila, José Luis Rivas, que ha agradecido que la ciudad haya vuelto a ser escenario de este acto, la directora general de Políticas Culturales de la Junta, Mar Sancho, ha sido la encargada de desvelar el nombre del ganador, que sucede a José Manuel de la Huerga, ganador en la pasada edición.
Organizado por el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, en colaboración con el Ayuntamiento de Ávila, este galardón que distingue una obra de 2018 ha premiado el libro de este escritor zamorano que se ha impuesto a los otros ocho finalistas,, ya que 'El vuelo de las palomas', de José Luis Alonso de Santos, ha tenido que ser "descartado", por tratarse de una obra de 2017.
Para Mar Sancho, este galardón supone una "segunda lectura" y una "segunda vida" para estos textos que fueron editados el año pasado.
El presidente del jurado y director del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, Gonzalo Santonja, ha reconocido que esta edición ha sido "una de las más complicadas de resolver" por un jurado integrado por representantes de las universidades públicas de la Comunidad y de medios de comunicación.
Una de las portavoces del jurado, Ángeles Pérez López, de la Universidad de Salamanca, ha calificado “Años de mayor cuantía” como un texto "deslumbrante" y "fascinante", que "no deja indiferente al lector, que se siente conmovido e interpelado".
Un caleidoscopio
"Es un caleidoscopio con todos los colores", ha añadido Pérez López, quien ha señalado que "Años de mayor cuantía" es un libro que "cruza todos los géneros".
La otra portavoz del jurado, Natalia Álvarez, de la Universidad de León, se trata de un premio "a la calidad y a la delicadeza estética por el triunfo del arte de contar con una envoltura de gran belleza poética, que recupera el significado y la fuerza de cada palabra" con “una prosa viva, que cruje, que huele, que conmueve y que atiende a la memoria y a otros grandes motivos literarios”. Una prosa que “también se detiene en el detalle, revelando y descubriendo lo importante y lo invisible", ha concluido.
Por otra parte, Gonzalo Santonja ha anunciado que algunas de las sesiones del III Congreso de Literatura en Castilla y León tendrán lugar en Ávila.
El jurado ha tebido que decidir entre los siguientes títulos: Luis Díaz Viana, ‘Todas nuestras víctimas (Difácil-Páramo)’; Elvira Sastre, ‘Aquella orilla nuestra’ (Alfaguara); Enrique Llamas ‘Los Caín’ (Alianza); César Pérez Gellida, ‘Todo lo mejor’ (Suma de Letras); Gustavo Martín Garzo, ‘La ofrenda’ (Galaxia Gutenberg); Alejandro Cuevas, ‘Mariluz y el largo etcétera’ (Difácil); Asunción Escribano, ‘Salmos de la lluvia’ (Vaso Roto); y Reyes Mate, ‘El tiempo, tribunal de la historia’ (Editorial Trotta).





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.208