Del Viernes, 05 de Diciembre de 2025 al Domingo, 07 de Diciembre de 2025
Pleno de febrero en la Diputación de Ávila.El pleno de la Diputación de febrero ha contado hasta con 11 mociones, entre las que iban las referidas a la caza, los toros y los símbolos nacionales, en lo que ha sido la sesión con mayor número de proposiciones quizá de la historia.
De todas ellas se han aprobado siete y se han rechazado cuatro, de las que tres fueron por unanimidad, las referidas a las ambulancias, las enfermedades raras y las tecnologías de la información. Ha sido con el pleno con mayor número de propuestas pero no el de mayor duración, ya que se ha alargado durante tres horas.
Los populares han llevado al debate cuatro proposiciones, de las que la primera rechazó las manifestaciones del alcalde de Valladolid, Óscar Puente, cuando dijo que quería más inversiones de la Junta para su ciudad. Ciudadanos y UPyD se han unido a una propuesta que pide a la Junta y al Gobierno que sean equitativos y objetivos a la hora de financiar a las nueve provincias de Castilla y León.
Después también se ha aprobado una moción para “reclamar el valor indudable de los símbolos constitucionales como máxima expresión de la convivencia plural en la unidad de España y proclamar el orgullo que constituye su exhibición”, además de pedir al Gobierno que implante medidas penales para quien los ultraje”, según ha dicho el portavoz del PP, Juan Pablo Martín. El PSOE se ha abstenido e IU ha votado en contra, mientras que el portavoz de Ciudadanos, Alberto Becerril, ha reclamado al PP que lleve al pleno temas que tengan que ver con la provincia.
Luego ha llegado la moción que insta al Gobierno a “defender la tauromaquia como expresión cultural y seña de identidad de España y por su contribución a la economía y al empleo, a frenar el despoblamiento rural y al crecimiento económico, así como por su compromiso con la conservación de la biodiversidad y al mantenimiento genético de una raza, el toro de lidia, singular y mundialmente reconocida”.
La única voz discrepante ha sido la del diputado de IU, Santiago Jiménez. En este punto el portavoz socialista, Jesús Caro, ha advertido de los gastos que impone a la Junta a los ayuntamientos para celebrar festejos taurinos. Más de 150 ayuntamientos los organizan cada año, según ha recordado el portavoz popular.
La moción de la caza era similar: “instar al Gobierno a reconocer el valor estratégico de la caza y elaborar con urgencia una estrategia nacional de gestión cinegética”. Sólo ha discrepado IU, que ha advertido de las especias desaparecidas. “La caza no tiene color político”, ha dicho el portavoz socialista.
Las dos propuestas de UPyD han salido adelante. Por un lado, una similar a la aprobada en julio de 2018 para pedir a la Junta que la ambulancia de soporte vital básico que presta servicio a Las Navas del Marqués y a la zona Ávila Rural funcione por la noche, para lo que la Diputación podría prestar su apoyo pese a ser competencia autonómica, según el portavoz del PP.
La otra iniciativa ha propuesto firmar un acuerdo, con financiación, con la Asociación de Familias con Enfermedades Raras y sin Diagnosticar (Aferd) para que preste servicios de atención integral a las personas con diagnóstico de enfermedades raras y mejoren la calidad de vida de los enfermos y sus familias. También se iluminará el Torreón de los Guzmanes el 28 de febrero, Día Mundial de las Enfermedades Raras.
También el pleno ha apoyado la idea de Ciudadanos para instar a la Junta a desarrollar una estrategia de enseñanza en tecnologías de la información y de la comunicación, a través de cursos educativos que cubran las necesidades formativas en el uso de internet, de forma paralela a la extensión de la banda ancha, para reducir la brecha digital.
El Grupo Popular ha solicitado que se realice una convocatoria regional destinada a ayuntamientos, adaptada a sus necesidades, mientras que el Grupo Socialista ha demandado un acceso de calidad a las tecnologías de la información y que la Diputación financie cursos de formación en los municipios más pequeños.
Sin embargo, no se ha aprobado la moción de Ciudadanos que pretendía crear una comisión de seguimiento sobre las mociones aprobadas en los plenos, si bien se ha propuesto que los acuerdos sean revisados en las comisiones correspondiente.
Tampoco ha salido adelante la moción de IU para apoyar la huelga feminista del 8 de marzo, apoyada por PSOE y UPyD, con la abstención de Ciudadanos y el voto en contra del PP, alegando que las administraciones deben respetar el derecho al paro pero no implicarse en su pomoción.
No se han aprobado las dos propuestas socialistas: una que quería instar a la Junta a que garantice el transporte público con la capital de todos los núcleos de población, si bien se ha animado a participar en la elaboración del mapa de transporte provincial que se incluirá en la Ley de Transporte de Viajeros por Carretera aprobada por la Junta.
Tampoco la que proponía que la Diputación establezca ayudas a autónomos y pymes que creen o modernicen empresas en el medio rural. En este sentido, el portavoz del PP ha explicado que la Diputación va a pedir al Gobierno ayudas dentro de una convocatoria de subvenciones destinadas a localidades de menos de 10.000 habitantes, dotada para el conjunto de España con 80 millones de euros.
En el pleno no ha habido representante de Trato Ciudadano tras la dimisión del diputado provincial Rubén Arroyo, al que el presidente, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, ha agradecido el trabajo realizado en la corporación provincial “al servicio de los abulenses” y le ha deseado “suerte en su trayectoria”. En el próximo pleno tomará posesión el nuevo diputado provincial de la formación.
![[Img #94747]](https://avilared.com/upload/images/02_2019/570_pleno_dipu_feb19.jpg)





carl | Martes, 26 de Febrero de 2019 a las 11:49:15 horas
....y !viva el vino¡.....
Accede para votar (0) (0) Accede para responder