Día Domingo, 18 de Enero de 2026
La Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid llevará a cabo una excavación arqueológica en el yacimiento Castillejo de Chilla, en el término de Candeda, para intentar confirmar que los restos son vestigios del final de la Edad del Bronce y del Hierro.
El proyecto de prospección y excavación con sondeos estará a cargo de Luis Berrocal-Rangel, profesor titular del Departamento de Prehistoria y Arqueología de esta universidad, para lo que se ha firmado un convenio de colaboración entre la fundación y el Ayuntamiento candeledano.
El acuerdo, firmado este jueves y vigente hasta el 20 de mayo de 2014, servirá para iniciar la primera fase de unos trabajos que tratarán de “validar o descartar la verdadera entidad del yacimiento” para poder continuar adelante con otros proyectos en el futuro.
Los indicios hacen que los investigadores hablen de la posibilidad de que exista en el subsuelo “un pequeño poblado de amplia y ambigua cronología”, con cerámicas que pueden datarse desde la época prerromana a la moderna y medieval.
Para Berrocal-Rengel, el proyecto tiene un “gran interés social” al estar situado en un entorno de gran belleza y en las proximidades del santuario de Nuestra Señora de Chilla, y un “interés científico”, porque de confirmarse los primeros indicios, el yacimiento podría situarse entre los siglos IX y VI antes de Cristo.
El yacimiento se encuentra sobre un pequeño cerro situado a los pies del Pico Almanzor y se encuentra registrado por la Junta tras el hallazgo en superficie de estructuras construidas y cerámicas.




Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.208