Del Viernes, 05 de Diciembre de 2025 al Domingo, 07 de Diciembre de 2025
Visita a la zona de concentración parcelaria de El Mirón.La Junta destina 1.344.151,22 euros a la concentración parcelaria de El Mirón, que afectará a unas 2.000 hectáreas. El periodo de ejecución es de un año.
El delegado territorial de la Junta, José Francisco Hernández, y el alcalde del pueblo, Tomás Baena, han visitado la zona donde se están realizando estos trabajos que afectan a unas 2.000 hectáreas por parte de Tragsa, la empresa adjudicataria de los mismos.
De esas 2.000 hectáreas, 1.349,67 son de concentración, en una zona de transición entre la sierra y el llano, con abundancia de cuestas y pequeñas cuencas.
El número de parcelas en bases definitivas es de 1.643, con 538 fincas de reemplazo, para un total de 315 propietarios, con una superficie media de las parcelas tras las obras de 2,49 hectáreas, en lugar de las 0,82 hectáreas de antes.
El proyecto de obras incluye la construcción de una nueva red de caminos agrícolas, compuesta por 46.633 metros (13.422 metros de caminos estabilizados con material granular, 808 metros de caminos hormigonados y 34.403 metros de caminos en tierra compactada) y la construcción de zanjas y colectores de drenaje para evacuar los caudales pluviales a la red general de drenaje de la zona.
Igualmente, está previsto “armonizar las actuaciones anteriores con la protección del entorno y el medio natural, a través de medidas de mejora y restauración”.
La restauración del ecosistema que también incluye el proyecto, se está llevando a cabo con actuaciones como plantaciones, reconstrucción y mejora paisajística, chapado de piedra, limpieza, poda y recuperación de la superficie forestal y la restauración de canteras.
Para la Junta, los principales beneficios de las concentraciones parcelarias y las infraestructuras rurales que las completan son la productividad y la competitividad con la corrección de desequilibrios, la mejora de la rentabilidad de las explotaciones al hacerlas más eficientes y el aumento de la posibilidad de diversificar producciones.
Asimismo, figuran “el aumento de la eficiencia y la vida útil de la maquinaria, la mejora de la comunicación en el medio rural y la multiplicación de las funciones y los usos potenciales del suelo rústico”.





Miguelin | Viernes, 01 de Marzo de 2019 a las 23:41:43 horas
La cantidad de la inversión no llegará al proyecto, ¿cuánto dinero se queda por el camino?
¿Plantaciones? Han talado Robles con muchísimos años, algunos con cerca de un metro de diámetro. Podado encinas de las cuales se han llevado su leña.
¿Chapado en piedra? Se han llevado por delante muros de piedra (en otras zonas calificadas de interés) porque si, porque que más da el daño que se haga, no hablo de piedras pequeñas, si no de paredes muy bien hechas y todo por no derribar alambrados colindantes para favorecer a los propietarios que hicieron y deshicieron en su antojo durante el proyecto.
Se está haciendo una gran chapuza, en la cual no se está ajustando al proyecto inicial, haciendo el y deshaciendo a su antojo. Curiosamente hay partes del proyecto que no se hacen,¿entonces, la parte proporcional de ese dinero dónde va a parar?
El perjuicio que se está causando a los pequeños ganaderos, a los cuales se pretende favorecer es enorme, con parcelas abiertas que nadie va a cerrar porque este proyecto que empezaría en octubre, aún en febrero, no se han asignado parcelas. Totalmente ilógico.
Para qué, para que cuatro de puedan beneficiar de la asignación de parcelas, en tanto asignación como no sufriendo el perjuicio que están sufriendo el resto.
El caciquismo sigue y a saber dónde está yendo ese dinero, porque de lo que se indica en prensa, en la realidad no hay ni un tercio hecho ni se prevé que se haga.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder