Día Domingo, 18 de Enero de 2026
En torno a 150 ganaderos de la provincia han participado en una jornada informativa organizada por UCCL sobre la tramitación de expedientes por ataques de lobos.
El encargado de dirigirse a los asistentes, en la jornada del viernes, ha sido el letrado Jaime Valladolid, quien ha hablado de los procesos judiciales interpuestos ante la Administración para poder reclamar los daños reales causados por los ataques de lobos.
Según explica esta organización agraria, habitualmente la Junta de Castilla y León, en el caso de la provincia de Ávila, “se limita a indemnizar a los ganaderos en base a unos baremos que no cubren los daños reales que estos ataques causan a las explotaciones”.
Valladolid cuenta con “multitud de reclamaciones favorables en las cuales se han superado los baremos compensatorios, llegando a conseguir que se abonen todos aquellos daños que estos no contemplan”.
Algunos cubren daños desde los abortos que sufren las vacas, hasta casos de infertilidad producidos por el estrés que producen los ataques en el ganado, costes asociados al siniestro como búsqueda del animal, peritajes, papeleos... todo ello basado en reconocimientos judiciales.
El presidente de UCCL-Ávila, Jesús Muñoz, ha insistido en la necesidad de "constituir reservas” en las que “estuvieran los lobos”, teniendo en cuenta que “está habiendo un daño bastante grande".
“Y en caso de que esto no ocurra y se siga manteniendo la presencia del lobo en nuestra provincia -han añadido- cueste lo que cueste, que las administraciones competentes se hagan cargo de los daños reales que estos animales con sus ataques están provocando a diario en muchas explotaciones abulenses”.





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.208