Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
Representantes de las mancomunidades de Ávila en la Delegación de la Junta.La Consejería de la Presidencia ha destinado un total de 550.526 euros a 23 mancomunidades de la provincia de Ávila, dentro de la línea de ayudas implementada por la Administración autonómica para fomentarlas.
En el conjunto de la Comunidad, esta línea de ayudas asciende a 3,5 millones de euros que han ido a parar a las 220 mancomunidades que se han sumado a esta convocatoria que pretende impulsar la constitución de mancomunidades de interés general, al mismo tiempo que avanzar en el modelo de ordenación del territorio, tanto urbano como rural.
Y ello, promoviendo la asociación voluntaria eficiente de los municipios para la prestación de sus servicios, así como el apoyo a las denominadas mancomunidades ‘clásicas’.
Estos datos han sido facilitados este martes a los periodistas por la viceconsejera de Ordenación del Territorio y Relaciones Instituciones de la Junta, María de Diego Durántez, antes de presidir una reunión con representantes de las mancomunidades de municipios beneficiados por dicha ayudas en Ávila.
En este sentido, ha explicado que la Administración autonómica ha concedido a la provincia un total de 550.526 euros a través de esta línea: 350.000 para tres mancomunidades con requisitos especiales y 200.526 para 20 mancomunidades ordinarias y otras entidades locales.
Las tres mancomunidades subvencionadas con requisitos especiales son: la del Alberche, con 70.000 euros; la del Bajo Tiétar, con 210.000, ambas para inversiones, y la Mancomunidad Gredos Norte, que ha recibido 70.000 euros para operaciones corrientes.
Los otros 200.526 euros han ido a parar a 20 mancomunidades ordinarias y otras entidades locales. Para inversiones, las de Agua Los Arenales -9.164 euros-; Aguas del Burguillo -5.174-; Alto Tiétar -7.601-; Bajo Tiétar -13.116-; Casagrande -13.037-; Comarca de Gredos -4.571-; Comarca de La Moraña -24.477-; Comarca de Madrigal de las Altas Torres -6.074-; Pinares de Ávila -5.332-; Valle de Amblés -8.122- y Asocio de la extinguida Universidad y Tierra de Ávila -50.000-.
Para operaciones corrientes, Aguas de la Presa de Gamonal -4.369-; Alberche -6.056-; Berrocal-La Horcajada -3.319-; Pueblos de La Moraña -3.579-; Ribera del Adaja -8.128-; Sierra de Ávila -5.080-; Sierra de Ávila-Este -5.909-; Sierra de Gredos-Central -3.636- y Tierras de Moraña -13.782-.
Los presidentes se felicitan
Entre los asistentes a la reunión se encontraban el presidente de la Mancomunidad del Bajo Tiétar, José María Monforte, y el de la Mancomunidad Gredos Norte, Jesús González Veneros, que han agradecido esta aportación económica de la Junta.
Monforte ha destacado la importancia de estas ayudas para “fomentar las mancomunidades” que en su opinión prestar unos servicios “muy importantes” en los municipios. “Animo a alcaldes y concejales para que unan fuerzas en beneficio de sus vecinos”, ha añadido.
Por su parte, González Veneros ha señalado que “gracias” a los 70.000 euros recibido, la Mancomunidad Gredos Norte “puede seguir para adelante”, tras haberse encontrado un “déficit exagerado” cuando entró de presidente. “Gracias a esto vamos a poder quitar los créditos y no tener que incrementar a nuestros vecinos las cuotas de recogida de basuras y demás”, ha explicado.
Tras destacar la “importancia” de las mancomunidades para los pueblos más pequeños, González Veneros ha expuesto que con la ordenación no está “muy de acuerdo” porque “los pueblos ya saben cómo organizarse”.
Apuesta por el medio rural
"Nuestra apuesta por el medio rural es el fomento de las mancomunidades", ha afirmado la viceconsejera, después señalar que "hoy la mancomunidad es la herramienta vital para el medio rural de Castilla y León", teniendo en cuenta que el 75% de los 2.248 municipios tienen menos de 500 habitantes.
Al respecto, ha insistido en que el "apoyo" de la Junta al medio rural se basa en "la ordenación del territorio", que arrancó en 2012 y que ha evolucionado "fruto del máximo consenso", pese a que "falta culminar el modelo" con la Ley de Mapas de Unidades Básicas.
En este contexto, María de Diego Durántez ha lamentado que el hecho de que esta ley presentada por el Ejecutivo en las Cortes hace un año, no haya obtenido el respaldo del PSOE, lo que hace que no esté en marcha la "pieza básica para culminar el modelo".
Al respecto, ha explicado que actualmente está "ordenado el territorio en el que vive el 80% de Castilla y León", pero falta ordenar en torno al "20 o 25% restante", que a su juicio es "el que más lo necesita".
"La apuesta de la Junta es seguir apostando por el modelo de ordenación territorial", ha apuntado De Diego Durántez, quien ha subrayado el hecho de que la ley "no sólo apoya el mapa de unidades básicas de ordenación y servicios en el territorio", ya que además "es una ley que blinda los servicios públicos".
En este sentido, ha lamentado haber "perdido una oportunidad muy importante de blindar los servicios en el territorio".






Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.208