Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
Javier Fernández, durante el homenaje de Navalacruz en agosto de 2015.Tras haberse despedido de las pistas de patinaje logrando su séptimo Campeonato de Europa, el grupo socialista de la Diputación ha propuesto la Medalla de Oro para Javier Fernández. En diciembre de 2017 Íker Casillas, también vinculado familiarmente con Navalacruz, tuvo el mismo reconocimiento.
El grupo socialista de la institución provincial ha registrado un escrito en el que solicita el inicio del expediente para este deportista que ya cuenta con una plaza y un monumento en Navalacruz desde agosto de 2015.
Con esta iniciativa, el PSOE quiere subrayar "el esfuerzo y la fuerza de voluntad" de Fernández, quien además de los siete europeos, también se coronó en dos ocasiones como el mejor patinador del mundo. Asimismo, consiguió una medalla de bronce en unos Juegos Olímpicos.
Tras haber registrado el escrito, el secretario provincial del PSOE y portavoz de esta formación en la institución provincial, Jesús Caro, se ha desplazado hasta Navalacruz, donde ha dado a conocer la iniciativa, acompañado por el alcalde del pueblo, Benigno González.
Según Caro, Javier Fernández "debe ser ejemplo para muchos jóvenes de la provincia", ya que aunque "se ha tenido que marchar para cumplir su sueño, con tesón y trabajo ha conseguido llegar a lo más alto".
En Navalacruz
Además, espera que esta iniciativa "llegue a buen término" y que, en el caso de que salga adelante, el acto de entrega tenga lugar en la localidad de Navalacruz, de la que procede su abuelo paterno y a la que sigue acudiendo cuando puede.
El alcalde del pueblo, Benigno González, ha recordado que en agosto de 2015, Navalacruz le dedicó a Javier Fernández una plaza en la que él mismo descubrió un monumento dedicado a quien ese mismo año había ganado su primer Campeonato del Mundo.
Respaldo
Tras la propuesta, el presidente de la Diputación abulense, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, se ha mostrado "seguro" de la "unanimidad" que existirá por parte de los diferentes grupos para ese reconocimiento.
Según ha recordado, durante una de las galas del deporte de Ávila, en las que Fernández fue homenajeado, el propio Sánchez Cabrera ya le comentó que, al igual que Íker Casillas, también vinculado familiarmente a Navalacruz, se haría "merecedor de esa medalla".
"Los méritos son suficientes para hacerlo", ha añadido el presidente de la Diputación de Ávila, que el 22 de diciembre de 2017 impuso la Medalla de Oro de la provincia al futbolista Íker Casillas en un multitudinario acto celebrado el el Lienzo Norte de la capital. Casillas, además, cuenta desde 2010 con un monumento en Navalacruz.
También en la provincia de Ávila, Javier Fernández, que el pasado fin de semana se retiró del patinaje artístico profesional tras conseguir el oro en el Campeonato de Europa, fue reconocido en 2015 con uno de los Premios Gredos, que se entregan en Guisando.





Mariano | Martes, 29 de Enero de 2019 a las 19:32:49 horas
Puede ser que el patinador haya hecho muchos esfuerzos para estos logros, y por eso se merece una medalla de oro de la provincia, no lo entiendo,
Accede para votar (0) (0) Accede para responder