Día Domingo, 18 de Enero de 2026
La Coordinadora Federal de IU ha expedientado al excoordinador de la formación, Gaspar Llamazares, y a otros dos miembros de Izquierda Abierta, uno de ellos José Alberto Novoa, que fue coordinador de IU en Ávila.
Les han abierto un expediente al considerarlos responsables de infracciones graves y muy graves, que pueden terminar en la expulsión de la formación. Entre los motivos se encuentran el anuncio de que van a concurrir a las elecciones fuera y en competencia con IU bajo el nombre de Actúa.
Novoa ha lamentado en Twitter el expediente, que según ha explicado ha sido abierto por tener una “posición coherente”, “defender la confluencia sin perder identidad” y “explorar votos a la izquierda que van a abstención”, como en el caso de Andalucía.
En el momento en que se produjo la crisis en IU de Ávila, la dirección acusó al concejal Alberto López Casillas, miembro del sector discrepante y que era responsable de la asamblea de la capital, de ser miembro de Izquierda Abierta, lo que él desmintió. En el sector discrepante se encuentra Novoa.





Felix Gonzalez | Martes, 15 de Enero de 2019 a las 21:04:06 horas
Opinión respetable, pero hay que conocer la realidad, mucho de confluir con podemos pero sin perder la identidad como dice nuestro inclito personaje Novoa, en lo que actualmente estamos de acuerdo la mayoría de los afiliados de IU, pero por diferentes caminos sin soberbia y con humildad. El ciudadano necesita atención a sus problemas y no los devaneos espurios de dirigentillos jugando a política sin analizar la realidad.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder