Día Domingo, 30 de Noviembre de 2025
Del Martes, 02 de Diciembre de 2025 al Miércoles, 03 de Diciembre de 2025
Día Sábado, 06 de Diciembre de 2025
Freddie Mercury.Un clásico moderno
Si se atreve, pregúntele usted a un joven de menos de 30 añitos lo siguiente: ¿Conoces ‘Bohemian rhapsody’ de Queen? Esta pregunta hace sólo unos meses tenía una respuesta clara: No. En la actualidad, ya muchos han accedido a esta obra maestra del rock.
Si bien, muchos le mirarán raro, otros le cambiarán de tercio... Pero usted se dará cuenta claramente que hay que alimentar musicalmente a las generaciones que vienen. Hablamos, claro está, del emblema de Queen.
‘A night at the opera’
Se lanzó como sencillo en el disco ‘A night at the opera’, que tomó el título del filme de los Hermanos Marx de 1935. La mayor singularidad de ‘Bohemian rhapsody’ es que… ¿te habías fijado? ¡No tiene un estribillo!
Pero es que además, es una sucesión de tiempos, por no decir microtemas, que agitan a todo aquel que acabado haciendo suya esta canción.
‘Bohemian rhapsody’ es un tema extraordinario. Amadísimo por muchos (pero también odiado, por otras personas). Esto quiere decir mucho... Lo que no deja indiferente, suele merecer la pena.
Es algo inusual (por desgracia), ya que combina estilos musicales dispares y contiene letras que levitan rompedoras.
Textos basados en el amor pero con referencias al asesinato o al nihilismo. Contiene una intro, un trozo de balada de piano, un pedazo operístico (qué maravilla) y un espacio para el rock duro (con uno de los mejores solos de guitarra que estos oídos escucharán) y unas colas (su famosa coda) que ya quisieran para sí canciones íntegras.
Todo ello aliñado con la voz única y majestuosa de Freddie, aquel hombre que –también- nos dejó demasiado pronto, para desgracia de la producción musical.
Hasta en seis tramos podemos diseccionar esta obra de arte (0-0:49; 0:49-2:40; 2:40-3:05; 3:05-4:07; 4:07-4:54; 4:54-5:55).
Obra cumbre de los 70 y del siglo XX
No creo que discutamos mucho si digo que estamos ante una de las obras cumbres de la cultura popular musical mundial del siglo XX.
Aquella lista que se sacó de la manga hace unos años la producción especializada Rolling Stone sólo la situaba en el 163 sobre un total de las 500 mejores canciones de la Historia del Rock.
Dejémoslo en una mera queja informal, pero posicionar este temazo ahí es para poner una queja a altas instancias. Lo dejaremos estar, que dirían los Beatles.
Todos los honores
En 1977, solo dos años después de su lanzamiento, la Industria fonográfica británica otorga a ‘Bohemian rhapsody’ una distinción honorífica.
A su entender, era el mejor single británico del período 1952-77. Eso me va pareciendo mejor. Además, fue nombrado por el Libro Guinness de los Récords en 2002 como el mejor single británico de todos los tiempos.
Y, como no pasa de moda (ni lo hará), en 2014, encabeza una encuesta de ITV en el Reino Unido realizada para encontrar Los números 1 favoritos de la nación en más de 60 años de música.
Por delante de Billie Jean de Michael Jackson (2), Someone like you de Adele (3), ‘Don’t look back in anger’ de Oasis (4) y ‘Hey Jude’ de The Beatles (5).
El tema más radiado
Como hay gente para todo, en 2004, resultó ser la segunda canción más reproducida en la radio británica. Pero también en clubes y en jukeboxes, sólo por detrás de... no se lo pierdan, A whiter shade of pale de Procol Harum.
‘Bohemian rhapsody’, escrita por el líder de Queen en su casa de Londres, aunque gestada durante bastantes años en la privilegiada cabeza de Mercury, llegó rápido a la cima de la lista de singles del Reino Unido.
Allí permaneció durante más de dos meses, lo que permitió a Queen vender más de un millón de copias en apenas tres meses.
Un exitazo que, curiosamente, volvió a ser número 1 en las Islas Británicas en 1991 durante cinco semanas, tras fallecer Mercury.
Dicen las crónicas que el single de ‘A night at the opera’, es el tercero más vendido allí, superando los 2 millones de copias.
Y no es de extrañar. Su grabación comenzó el 24 de agosto de 1975 en Rockfield Studio 1, después de un ensayo de tres semanas en Penrhos Court, cerca de Kington, Herefordshire.
Para realizar la pista, se acudió a cuatro estudios adicionales -Roundhouse, SARM (Este), Scorpion y Wessex-.
Freddie era mucho Freddie
El liderazgo en el grupo del cantante de Zanzíbar era evidente (es considerado una de las personalidades más arrolladoras de la Historia del Rock).
Pero en esta canción queda evidenciado. Su conocimiento del contexto musical en todo su esplendor, cómo teje esta composición y su puesta en escena...
Baste con decir que utilizó un ‘Bechstein Concert Grand Piano’, que movilizó durante toda la gira por el Reino Unido.
Una gira en la que, por cierto, dar vida sobre el escenario a este tema no resultó nada fácil.
El primer vídeo musical
Como curiosidades, debemos indicar aquí que la canción tuvo un vídeo promocional que está considerado el primero de la historia. Fue mucho antes de que surgiera Youtube, sí...
Se graba mucho antes (concretamente, seis años) de que echara a rodar aquella trituradora (para bien y para mal) que fue la primigenia MTV.
Una cadena que tantos conejos se sacó de la chistera (sí, para bien y para mal)... La calidad es la que es, pero la estampa con los cuatro componentes de la banda superpuestos es un clásico de la iconografía popular del pop rock del siglo XX.
Al igual que los juegos de luces y disrupciones de la imagen. La interpretación sobre un escenario…
Época de cambios
Un montaje de quilates para la época de la que hablamos, mitad de la década de los 70. Época de muchos cambios y ciertas carestías.
Mucho después, apareció en Los Mundos de Wayne, esa película a la que Los Piratas de Iván Ferreiro dedicaron una canción mediados los noventa.
Aquel vídeo cambió muchas cosas. De hecho, tras el rotundo éxito que supuso esta canción, se convirtió en algo habitual para las discográficas producir este formato para que los artistas pudieran estar (sin estar) en los programas de televisión como en el caso del Reino Unido Top of the Pops de la BBC.
Y llegó el playback
Luego llegaría el playback... La de juego que esto daría durante décadas a muchas televisiones y a tantos y tantos especiales de Año Nuevo…
En concreto Queen llamó a Trillion, una filial de ‘Trident Studios’, su antigua empresa de gestión y estudio de grabación.
Contrataron a uno de sus camiones y lo llevaron a Elstree Studios, donde la banda ensayaba para su gira. El vídeo fue dirigido por Bruce Gowers.
A él se le ocurrió poner tras las cámaras y sobre fotogramas la actuación de la banda en el Rainbow Theatre de Londres un tiempo atrás. Fue grabado por el cámara Barry Dodd y el asistente del director/gerente del piso, Jim McCutcheon.
Un vídeo, cuatro horas de rodaje...
Todo se filmó en solo cuatro horas el 10 de noviembre de 1975, con un costo de 4.500 libras, según relata Mark Hodkinson, en libro sobre los primeros años de Queen (2004, Music Sales).
Por su parte, David Roberts, en sus ‘Crónicas del Rock’, habla de esta canción señalando que surge en mitad de un disco repleto de folclore tradicional japonés o una peculiarísima versión (ole sus narices) del ‘Good save the Queen’ (a cargo de May y Taylor).
Una de las bandas que más discos han vendido, se sacó de la chistera su canción-emblema. Aunque, todo sea dicho, poco conocida por las nuevas generaciones que se quedaron en el ‘We will rock you, We are the Champions’ y, si me apuras, en ‘The Show must go on’. Cosa que no sería menor para cualquier otro grupo. Pero éste fue superlativo.
Emulando a los hermanos Marx
Aquel disco era ‘A night at the opera’, que en 2005 se relanzó acompañado por un DVD con vídeos originales y secuencias de conciertos.
Igualmente incorporaba un extracto con Brian May cantando el ‘Dios salve a la Reina’ sobre el techo del Palacio de Buckingham… ver para creer.
Justo un año antes, en 2004, Carl Johnston lanzó un documental de casi una hora de duración con la presencia, entre otros, de Richard E. Grant o el productor del álbum, Roy Thomas Baker.
No es por tanto exagerado hablar de una de las piezas maestras de la música. "Buscáis la fama, pero la fama cuesta, pues aquí es donde vais a empezar a pagar: con sudor", que diría la profesora Lydia a sus alumnos en aquella serie de los 80 que marcó época, llamada Fame (Fama en España).
... Y tres semanas en el estudio
Toda la pieza tardó tres semanas en grabarse, y en algunas secciones se cuantificaron hasta 180 grabaciones sobre pistas separadas. Casi nada.
No obstante, hubo alguna parte que salió de corrido: El histórico productor Roy Thomas Baker recuerda que el solo de May se hizo en una sola pista, en lugar de grabar varias como casi toda la composición definitiva.
En cuanto a esa inclusión de un trocito de ópera, tiene su explicación: ‘Bohemian rhapsody’ parodia muchos elementos diferentes de ese género mediante el uso de estribillos rimbombantes, recitados sarcásticos y términos manipulados.
Alta cultura musical
Aunque no es en puridad una parodia, sino una demostración de su altísima cultura musical. Pero sí supone un toque de atención a un género que por entonces se veía con recelo por ciertos sectores de la sociedad que miraban a sus intérpretes y seguidores como emblemas del elitismo.
La musicóloga Sheila Whiteley sugiere que "el título se basa fuertemente en la ideología del rock contemporáneo"
También apunta al "individualismo del mundo de los artistas bohemios, con la rapsodia afirmando los ideales románticos del arte rock".
Ella apunta también que Mercury había estado viviendo con Mary Austin durante siete años, pero acababa de embarcarse en su primera aventura amorosa con un hombre. En este punto, señala que la canción podría aportar una una visión del estado emocional del genial cantante en ese momento.
"Viviendo con Mary (Mamma, como en ‘Mother Mary’) y queriendo separarse (Mamma Mia, déjame ir)". Para gustos, colores. Y para teorías sin tener constancia a ciencia cierta alguna de nada, las que quieran.
El enigma de su letra
Otra cosa es la letra, cuya explicación para Queen era algo parecido a un arcano intocable, mito que Freddie Mercury se encargó de agrandar en vida y que la banda también hizo causa común.
Teorías hay para todos los gustos (tampoco parece muy esquivo en cuanto a posibles significados el tema). Pero se dice que en la edición de unos grandes éxitos en Asia, la banda explicaba que ‘Bohemian rhapsody’ trata sobre un joven que accidentalmente mata a alguien y, como Fausto, vendió su alma al diablo.
En la noche antes de su ejecución, él llama a Dios diciendo:
En el nombre de Dios en árabe, ¡Bismillah!, y con la ayuda de los ángeles, recupera su alma de Shaitan (El diablo en árabe).
Sea como fuere, el tema sí es mítico. Una bendición para los oídos. Y, según las interpretaciones, con su gong final, representando la salvación de ese alma atormentada.
La letra, sin más...
Si no te has fijado aún, ya te lo digo yo: la letra es un corrido. Y me explico: no hay una sola repetición de puentes, estribillos, etcétera. Eso aporta -todavía más- un mérito único a la canción. Cuya letra aquí añado:
Is this the real life?
Is this just fantasy?
Caught in a landslide
No escape from reality
Open your eyes
Look up to the skies and see
I'm just a poor boy, I need no sympathy
Because I'm easy come, easy go
A little high, little low
Anyway the wind blows, doesn't really matter to me, to me
Mama, just killed a man
Put a gun against his head
Pulled my trigger, now he's dead
Mama, life had just begun
But now I've gone and thrown it all away
Mama, ooo
Didn't mean to make you cry
If I'm not back again this time tomorrow
Carry on, carry on, as if nothing really matters
Too late, my time has come
Sends shivers down my spine
Body's aching all the time
Goodbye everybody I've got to go
Gotta leave you all behind and face the truth
Mama, ooo (anyway the wind blows)
I don't want to die, I sometimes wish I'd never been born at all
Operistic format
I see a little silhouetto of a man
Scaramouch, scaramouch will you do the fandango
Thunderbolt and lightning very very frightening me
Gallileo, Gallileo,
Gallileo Figaro - magnifico
But I'm just a poor boy and nobody loves me
He's just a poor boy from a poor family
Spare him his life from this monstrosity
Easy come easy go will you let me go
Bismillah! No we will not let you go - let him go
Bismillah! We will not let you go let me go
Will not let you go let me go (never)
Never let you go let me go
Never let me go ooo
No, no, no, no
Oh mama mia, mama mia, mama mia let me go
Beelzebub has a devil put aside for me
For me
So you think you can stone me and spit in my eye
So you think you can love me and leave me to die
Oh baby can't do this to me baby
Just gotta get out just gotta get right outta here
Ending
Ooh yeah, ooh yeah
Nothing really matters
Anyone can see
Nothing really matters nothing really matters to me
Anyway the wind blows...
Leyendas y más leyendas
Para otros, la creación de Mercury se centra en centro Europa. En un territorio especialmente presente en la escenografía de Queen, la Bohemia, y el paso al infierno del protagonista… Para otros, lo hemos visto más arriba, fue una manera ininteligible para salir del armario.
Otra explicación apunta a la novela de Albert Camus El extranjero, en la que un joven confiesa un asesinato impulsivo y tiene una epifanía antes de ser ejecutado, como probable inspiración.
Conviene traer también a colación aquí aquello que en 2009, el crítico musical de The Guardian, Tom Service, escribió.
¿A la altura de Beethoven?
Tras examinar la relación de la canción con las tradiciones de la música clásica, describió su popularidad como uno de los fenómenos musicales más extraños que existen.
Para él, "los precedentes de ‘Bohemian rhapsody’ se encuentran tanto en las tradiciones clásicas del siglo XIX de ensoñaciones rapsódicas, casi improvisadas, como las obras para piano de Schumann o Chopin o los poemas de tono de Strauss o Liszt, como lo son en el rock progresivo o el pop contemporáneo de 1975.
Eso es porque la canción maneja una prestidigitación musical que solo un puñado de verdaderos maestros-músicos han logrado.
Muchos estilos
Ofrece la ilusión de que es una gran variedad de estilos. Desde la introducción, la balada hasta el exceso de ópera, el hard rock, a la coda reflexiva.
Se unifican en una sola declaración, un drama que de alguna manera tiene sentido. Es un ejemplo clásico de la unidad en la diversidad que los comentaristas musicales de alto nivel han escuchado en las sinfonías de Beethoven o las óperas de Mozart.
Y eso es exactamente lo que es la pieza: un poema en miniatura de ópera-rapsódica-sinfonía. Para un servidor, una de las obras cumbre de los 70, firmada por Freddie Mercury, pero con la forma del guitarrista Bryan May, el batería Roger Taylor y el bajista John Deacon.
Un análisis mucho más completo
Y casi para finalizar... Os recomiendo encarecidamente que escuchéis este audio de 'La ventana' de la Cadena Ser: 'La ópera sin miedo. escubrimos Bohemian Rhapsody'.
Sigue descubriendo (o redescubriendo, según las circunstancias) más canciones en Music and Rock.
La riqueza natural del Sistema Central
Día Domingo, 30 de Noviembre de 2025
Del Martes, 02 de Diciembre de 2025 al Miércoles, 03 de Diciembre de 2025
Día Sábado, 06 de Diciembre de 2025
Día Martes, 02 de Diciembre de 2025
Día Martes, 16 de Diciembre de 2025
Del Sábado, 29 de Noviembre de 2025 al Domingo, 30 de Noviembre de 2025
Día Martes, 02 de Diciembre de 2025
Día Domingo, 07 de Diciembre de 2025
Día Miércoles, 10 de Diciembre de 2025
Del Viernes, 12 de Diciembre de 2025 al Sábado, 13 de Diciembre de 2025
Del Martes, 16 de Diciembre de 2025 al Miércoles, 17 de Diciembre de 2025
Del Viernes, 19 de Diciembre de 2025 al Martes, 23 de Diciembre de 2025
Del Viernes, 26 de Diciembre de 2025 al Martes, 30 de Diciembre de 2025
Día Domingo, 04 de Enero de 2026
Día Sábado, 22 de Noviembre de 2025
Del Jueves, 04 de Diciembre de 2025 al Sábado, 06 de Diciembre de 2025
Día Miércoles, 10 de Diciembre de 2025
Día Viernes, 19 de Diciembre de 2025
Día Jueves, 04 de Diciembre de 2025
Día Sábado, 06 de Diciembre de 2025
Día Miércoles, 17 de Diciembre de 2025
Día Domingo, 21 de Diciembre de 2025
Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.162