Día Jueves, 11 de Diciembre de 2025
Hezurbeltzak.El primer trabajo discográfico de la formación musical vasca Hezurbeltzak reúne a tres reconocidos artistas, entre ellos el guitarrista abulense Jesús Prieto 'Pitti'.
Junto al bertsolari Jon Maia y el compositor y acordeonista Gorka Hermosa, que recientemente han presentado en la Feria del Libro y el Disco de Durango ‘Durangoko Azoka´.
Jesús Prieto Soria 'Pitti', nacido en Ávila en 1967, con cinco años comenzó a tocar la armónica y meses después la guitarra española de forma autodidacta. De niño participó en festivales de música infantil y en grupos locales de folclore castellano, y a los siete años empezó los estudios del grado elemental en el Conservatorio de Ávila, terminándolos cinco años después.
Con 13 años, Pitti se interesó por la guitarra eléctrica, y con el paso del tiempo por otros instrumentos de cuerda como el bajo eléctrico, el banjo, el laúd o la guitarra acústica. A los 15 se trasladó a Valladolid y empezó a participar en diversos grupos musicales, a dar clases de guitarra y bajo, y a ofrecer sus primeros conciertos en solitario.
Desde 1998 es profesor de la Escuela Municipal de Música de Valladolid y a partir de 2004 profesor titular de guitarra eléctrica y acústica de la música moderna en la Escuela Superior de Música de Catalunya (ESMUC).
Guitarrista muy versátil y que abarca muchos estilos, tal y como demostró en su primer disco en solitario editado en el año 2002 y que llevaba por título ‘Camaleón’; ha sido muy solicitado, de hecho ha grabado y colaborado con numerosos músicos y formaciones, entre ellos Celtas Cortos, Los Secretos, Jesús Cifuentes, Enrique Urquijo, La Cabra Mecánica, Ixo Raí, José Antonio Labordeta, Joaquin Díaz, La Orquesta Mondragón o Chonchi Heredia.
Asimismo es autor de temas de las bandas sonoras de películas como ‘Los dos lados de la cama’ de Emilio Martínez-Lázaro y ‘800 balas’ de Álex De la Iglesia.
En los temas de Hezurbeltzak se narra la realidad de cuestiones sociales como la emigración, especialmente la que llevaron a cabo muchos castellanos, extremeños y gallegos al País Vasco. En muchos casos después de la Guerra Civil y escapando de la miseria, como homenaje a aquella generación de inmigrantes y a todos los migrantes en general. Es el caso de los abuelos de Jon Maia y de Gorka Hermosa, los otros miembros del proyecto musical, que procedentes de Zamora y Extremadura, en el primer caso, y de Segovia en el segundo, se adaptaron a la cultura autóctona y al euskera, lengua habitual de sus nietos a día de hoy.
Hezurbeltzak es una singular propuesta, muy poco común, en el que se conjuga la poesía y la música. Estos músicos ya coincidieron previamente en otras propuestas como el innovador espectáculo ‘ELE Lauaxeta-Lorca’, bajo el hilo conductor de la obra de dos poetas de diferentes culturas que murieron muy jóvenes fusilados durante la Guerra Civil: Federico García Lorca y Esteban Urkiaga ‘Lauaxeta’, cuyas vidas se cruzaron en alguna ocasión.
Junto a Maia, Hermosa y Pitti, en esta propuesta participaron el narrador y cantante pop Eñaut Elorrieta, los percusionistas Oreka TX e, indistintamente, las bailaoras y cantantes flamencas Alba Carmona y Ana Salazar. Dicho espectáculo incluía actuaciones musicales, poéticas y coreografías de danza, y quedó plasmado en un disco de gran belleza y se ha representado en los principales escenarios del País Vasco, así como en el Festival ‘Me Vuelves Lorca’ de Las Alpujarras de Granada.





Benito Flequi | Lunes, 07 de Enero de 2019 a las 20:49:15 horas
Vivan los músicos de donde sean, a mi me parece bien que sean de Ávila o de Canadá, lo bueno de la música es que no entiende de localismos ni patriotismos. Por cierto un virtuoso el violinista y bailarín Jon Pilatzke que vino con Carlos Núñez, magnífico concierto!!
Accede para votar (0) (0) Accede para responder