Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
Chozos de Navalosa tras el incendio de 2017.El PSOE pide que la Junta elabore un inventario de las construcciones tradicionales realizadas bajo la técnica de "piedra en seco", de las que Ávila cuenta con varios ejemplos. Además, plantea una línea de ayudas para su mantenimiento.
La propuesta ha partido del portavoz del PSOE en la Diputación y secretario provincial de esta formación, Jesús Caro, después de que el pasado 28 de noviembre, la Convención de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura declarara Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad este arte.
Se trata de construcciones "típicas en muchos países europeos", entre ellos de España, donde Castilla y León cuenta con edificaciones realizadas con este tipo de técnicas constructivas.
Como ejemplos, Caro habla de los corrales de Navalosa, las casillas de ganado y de heno en la Sierra de Gredos y los chozos y majadas de braguillas, en El Raso, en Candeleda, entre otros.
El reconocimiento de esa forma constructiva se produjo después de que en abril de 2017, varios países presentaron formalmente ante la Unesco la candidatura de la construcción con la técnica de "piedra en seco".
Castilla y León al margen
En el caso de España, la declaración incluía a nueve comunidades autónomas en las que está presente esta arquitectura: Andalucía; Aragón; Asturias; Baleares; Canarias; Cataluña; Extremadura; Galicia y Valencia.
Caro considera "incomprensible" que Castilla y León se quedara al margen de esta declaración, "a pesar de la gran importancia que tiene esta arquitectura en todas las provincias".
A su juicio, la declaración de Patrimonio Mundial para este tipo de construcción en "zonas deprimidas social, demográfica y económicamente" hubiese sido "una ventana abierta y un rayo de esperanza para estimular actividades ligadas al sector turístico en los territorios rurales en los que se enclavan".
Por ello, además de plantear que la Junta elabore un "inventario general" de las construcciones tradicionales de Castilla y León levantadas mediante la técnica de "piedra en seco", también propone que tengan "un nivel de protección y una línea de ayudas destinadas a su mantenimiento, conservación y recuperación".





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.208