Día Sábado, 17 de Enero de 2026
Del Lunes, 19 de Enero de 2026 al Miércoles, 21 de Enero de 2026
![[Img #92488]](upload/img/periodico/img_92488.jpg)
Fue en un acto celebrado en el magnífico entorno palaciego que fue casa del pintor, presentado por el teniente de alcalde de Servicios a la Ciudad, Turismo y Patrimonio, Héctor Palencia. También intervino Jesús Mª Sanchidrián Gallego, quien glosó la magnífica trayectoria de Carlos del Peso, nacido en 1965 en Barcelona y con raíces familiares en Navalmoral de la Sierra, quien trabaja desde hace años por la recuperación del patrimonio etnográfico castellano, especialmente de Palencia y Ávila, además de ser autor de los libros ‘El avío avilés: el traje de rabo’ (2017) y ‘Las gorras de paja de centeno. El peinado y el tocado femenino en Ávila’ (2018), Es un activo entusiasta de la revitalización de las danzas rituales palentinas, e investigador de las leyendas e indumentarias del Valle Alberche, así como de la importancia de este tipo de actividades en favor de la cultura popular y la puesta en valor de de antiguas tradiciones y costumbres del vestir abulense.
Del Peso inició su disertación haciendo un ilustrativo repaso al tratamiento que hicieron dibujantes y pintores (V. Béquer, Sorolla, López Mezquita, Soria Aedo, Chicharro, Caprotti…) de la indumentaria que lucían los personajes abulenses de sus cuadros, diseccionando piezas y atuendos y aclarando con especial detalle la procedencia de las piezas con las que se arropaban los atractivos tipos que representaban lo abulense, incluso advirtiendo de algunos errores o fallos de rácord.
![[Img #92487]](upload/img/periodico/img_92487.jpg)
A continuación, el conferenciante hizo un repaso de la indumentaria tradicional de Ávila reflejada en la obra pictórica de Güido Caprotti a partir de la que se exhibe en el Museo Municipal de Superunda-Caprotti, un buen motivo artístico que sirvió para hablar de la vestimenta popular.
Efectivamente, la obra de Güido Caprotti, enmarcada dentro del regionalismo pictórico, destaca por su tratamiento de los personajes, y especialmente de sus rasgos fisionómicos. Con ello, Caprotti elevó a categoría de retrato el ofrecido al hombre común de la provincia, dándole un porte en muchos casos aristocrático, escultórico o hierático, convirtiéndolo en icono de identidad del país, para lo que era indispensable la representación de la indumentaria tradicional y propia de esas gentes, aunque no siempre se presentara de manera acertada.
Efectivamente, Caprotti, como el resto de pintores de la época, ayudaron a fijar los estereotipos del tipismo abulense que, en muchos casos, dista mucho del patrimonio real que supone la indumentaria tradicional, o cuando menos se nos presenta sesgado e incompleto. A partir de estos elementos, así como de los atrezos utilizados por el pintor, se pretendió explicar y poner en valor el significado de los atuendos y trajes populares abulenses en el contexto histórico y cultural que vivía la ciudad, en relación también con las corrientes pictóricas del atractivo regionalismo imperante en la época.
La segunda parte del acto fue toda una exhibición del vestir avilés y del peinado y tocado femenino abulense. Fue la representación en vivo de cómo se vestían, peinaban y enjoyaban nuestras abuelas que un día también cuando eran jóvenes y mujeres de su tiempo. Para ello, Arco del Peso, hija del maestro de ceremonias, hizo de elegante modelo luciendo prendas características de los valles Amblés y Alberche, mostrando entonces extraordinarios ejemplos de calcetas, jubones, manteos, camisas, dengues, mandiles, pañuelos, mantelinas, zapatos… Y todo, al tiempo en que también la modelos se sometía una cuidada sesión de peluquería para mostrarnos como se hacía hermosos peinados con grandes moños.
Y después de dos horas de ameno y pedagógico entretenimiento, la jornada se cerró con la actuación musical de Clara Álvarez Camarero, quien acompañada de su guitarra interpretó varias canciones populares dedicadas a los hombres y mujeres del medio rural, que antaño eran los verdaderos protagonistas de ese vestir que quiso ser icono de lo abulense, y que incluso hoy es un reclamo importante para construir su identidad cultural .
La actividad se enmarcó en el amplio reconocimiento de la ciudad como ciudad Patrimonio de la Humanidad (6 de diciembre de 1985), y de otras tantas conmemoraciones de la que es protagonista, tales como el 25 aniversario de la constitución del grupo Ciudades Patrimonio (17 de septiembre), el Día Internacional del Patrimonio Audiovisual (27 de octubre) y el Día Internacional del Patrimonio Cultural (16 de noviembre). VER FOTOS DE LA INDUMENTARIA TRADICIONAL DE ÁVILA.
![[Img #92486]](upload/img/periodico/img_92486.jpg)
Disfruta de la fruta
Día Sábado, 17 de Enero de 2026
Del Lunes, 19 de Enero de 2026 al Miércoles, 21 de Enero de 2026
Del Viernes, 16 de Enero de 2026 al Miércoles, 21 de Enero de 2026
Del Viernes, 16 de Enero de 2026 al Domingo, 18 de Enero de 2026
Día Jueves, 22 de Enero de 2026
Día Sábado, 24 de Enero de 2026
Del Viernes, 30 de Enero de 2026 al Domingo, 01 de Febrero de 2026
Del Viernes, 23 de Enero de 2026 al Sábado, 24 de Enero de 2026
Del Sábado, 14 de Febrero de 2026 al Domingo, 15 de Febrero de 2026
Día Sábado, 21 de Febrero de 2026
Del Viernes, 23 de Enero de 2026 al Domingo, 25 de Enero de 2026
Día Sábado, 03 de Enero de 2026
Día Sábado, 17 de Enero de 2026
Día Sábado, 24 de Enero de 2026
Del Sábado, 24 de Enero de 2026 al Domingo, 25 de Enero de 2026
Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.208