Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
El PSOE pondrá en conocimiento de la Fiscalía un presunto caso de filtración de información privilegiada a una "empresa afín" al PP, Padecasa, lo que permitió a ésta recibir un pliego de condiciones de una licitación para construir un edificio industrial antes de salir a concurso.
La obra que ha propiciado la denuncia es la proyectada por la Junta de Castilla y León para construir una nave de proveedores de la multinacional Renault en Valladolid, que fue licitada el pasado 8 de marzo de 2018.
Han sido los portavoces de Hacienda del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes, José Francisco Martín y Pedro González, los encargados de mostrar las actas de la mesa de contratación que desestimó a esta empresa por considerar que "vulneraba los principios de trato y transparencia".
Según Martín, Padecasa es una entidad "muy querida por el actual presidente del PP" y diputado por Ávila, Pablo Casado, que visitó su sede social, ubicada en la capital, durante la campaña de las elecciones generales de 2015.
Los socialistas han explicado que el "chivato" de esta información a Padecasa filtró un pliego de condiciones diferente al pliego definitivo que se hizo público, lo que alertó a la propia mesa de contratación cuando llegó la oferta de la empresa abulense.
La mesa elevó entonces los hechos a la Inspección de Servicios de la Junta, que rechazó esta alerta por entender que era una "extralimitación" de la propia mesa contratante.
Los representantes del PSOE se han preguntado por qué la mesa de contratación no puso de forma inmediata esta irregularidad en conocimiento de la Justicia y sí en manos de una Inspección de Servicios que cerró el expediente de forma "abrupta y sospechosamente veloz", ha dicho González.
Los socialistas han aprovechado para acusar a la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, de mentirles en una contestación escrita, en la que aseguró el 10 de octubre que la Inspección de Servicios aún estaba a la espera de dictaminar una resolución sobre este asunto, cuando ya había cerrado el expediente en agosto.
Finalmente, la licitación cayó en manos de otra empresa, que concurrió con una rebaja del 24 por ciento y con un montante total de 17,4 millones de euros.
Los procuradores socialistas han vinculado este caso con las conexiones existentes entre varios miembros de la mesa de contratación de esta obra con la trama del Edificio de Soluciones Empresariales de Arroyo de la Encomienda y los terrenos de Portillo, actualmente bajo instrucción judicial.





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.208