Día Domingo, 18 de Enero de 2026
A poco más de dos semanas para que se convierta en obispo emérito de la diócesis de Ávila, Jesús García Burillo ha dicho prepararse para “saber afrontar una etapa nueva”. Para ello, tomará como “espléndido ejemplo” al actual papa emérito, Benedicto XVI.
![[Img #92279]](upload/img/periodico/img_92279.jpg)
Ahora, García Burillo está inmerso en el “trasiego de dejar la casa a punto para que el obispo electo (José María Gil Tamayo) se la encuentre en buenas condiciones”, según ha comentado el administrador apostólico de la diócesis.
Teniendo en cuenta que este año no va a ser posible el tradicional encuentro navideño con los periodistas como obispo de Ávila, García Burillo ha querido despedirse de los representantes de los medios de comunicación de Ávila con una reunión.
Mientras llega ese día, está arreglando una "casita" situada dentro del Obispado, que antes ocupó el portero, y construida por uno de sus predecesores como obispo, En ella vivirá cuando pase a ser obispo emérito de Ávila.
Vida oculta
"Estaré ahí muy feliz", ha explicado García Burillo, quien ha dicho que su intención es llevar una "vida oculta, de mayor soledad, silencio y oración, como Benedicto XVI", que en su opinión es un "espléndido ejemplo" y "un modelo a seguir".
Además de ponerse "a disposición" del nuevo obispo, ha dicho que seguirá "vinculado" a Ávila y a esta diócesis que "Dios" puso hace quince años en su "camino".
Igualmente, ha pedido que la diócesis acoja "con entusiasmo" a Gil Tamayo, a quien se ha referido como "un buen pastor" y como una persona "amable, extrovertida y de fácil diálogo".
"A todos nos viene bien un poco de estímulo en nuestra vida", ha reconocido el administrador apostólico, después de tener dificultad para recordar este cargo al no estar "acostumbrado al título", ha apuntado entre risas.
García Burillo, que se ha definido como una "persona práctica" que ha ido afrontando los problemas "con la mayor sensatez posible", ha dicho haber vivido sus 15 años en la diócesis abulense "con gozo y satisfacción".
Gil Tamayo tomará posesión el sábado 15 de diciembre (11 horas) en la Catedral, el mismo templo que acogerá el domingo 9 (17 horas) una misa de acción de gracias por el episcopado de García Burillo.





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.208