Del Viernes, 30 de Enero de 2026 al Domingo, 01 de Febrero de 2026
El sexto volumen de la ‘Historia de Ávila’ recoge los hechos que acontecieron en el territorio abulense y a sus habitantes desde el siglo XVI hasta los inicios del XVIII, una época, la Edad Moderna, en la que Ávila no fue solo conocida por sus grandes personajes.
![[Img #91245]](upload/img/periodico/img_91245.jpg)
Y es que a los místicos Santa Teresa o San Juan o el Gran Duque de Alba, protagonistas de aquel momento histórico, hay que unir el desarrollo del medio natural, en el que, entre otros aspectos, se sabía que en Gredos había osos.
De hecho, uno fue abatido en el siglo XVI, allá por 1534, según se recoge en las cerca de mil páginas del sexto volumen de la ‘Historia de Ávila’ que se ha presentado de la mano de la Diputación de Ávila, a través de la Institución Gran Duque de Alba.
Una docena de investigadores ha participado en la elaboración de esta obra que ve la luz cinco años después del primero de los tres volúmenes –éste es el segundo de esta etapa- dedicados a la Edad Moderna.
Entre ellos, la obra rinde homenaje al anterior director de la IGDA y gran artífice de la colección histórica, Carmelo Luis López, pero también a los ya desaparecidos Emilio Rodríguez Almeida o María Jesús Muñoz.
Con dibujos de Miguel Sobrino y mapas y planos de Celestino Leralta, así como fotografías de varios autores, el sexto volumen de la ‘Historia de Ávila’ es un compendio de hechos y acontecimientos que abarcan aspectos como la organización del territorio, las distintas formas de gobierno, las villas de Ávila, Arévalo y Madrigal y otros estados señoriales; la evolución de la provincia fiscal y la formación de las intendencias hasta la provincia que conocemos en la actualidad; los paisajes rurales y su evolución, la introducción de nuevos cultivos, el arte barroco o la orfebrería y la cerámica, ha detallado el coordinador de la obra, Gonzalo Martín.
Es, en palabras del presidente de la Diputación de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, una historia “de Ávila y de los abulenses” en una época de grandes cambios que resultó ser una de las más fructíferas para este territorio.
Así, según ha indicado el director de la Institución Gran Duque de Alba, Maximiliano Fernández, esta obra ha implicado un profuso trabajo investigador que ha sido desarrollado por un grupo de especialistas que son grandes conocedores de la historia de la provincia en sus diferentes materias.
El sexto volumen de la Historia de Ávila, que se ha presentado con Gonzalo Martín y el también historiador y miembro de la IGDA Gregorio del Ser Quijano como ponentes, además, se suma a otras publicaciones de la institución que verán próximamente la luz, en colecciones como la de las Fuentes Históricas o una dedicada al anterior director de la institución.





Momio | Sábado, 27 de Octubre de 2018 a las 14:18:54 horas
Toda la panda esta lo único que busca es inflar su curriculum, vivir del momio y conseguir entrar en las universidades a costa del erario público con libros que no interesan a nadie.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder