Día Domingo, 18 de Enero de 2026
El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, cree que debe reformarse la Constitución puesto que es algo que “piensa el 70% de la población de nuestro país”.
![[Img #91198]](upload/img/periodico/img_91198.jpg)
La reforma debe servir para “blindar los derechos sociales de la gente” e incluir “el feminismo”, a la vez que para “garantizar sistemas para luchar contra la corrupción” y “plantear la forma del Estado".
"Hay que plantear si queremos una jefatura del Estado que se elija democráticamente o que se elija de forma hereditaria, como es el caso actual", ha señalado. Y ha añadido: “respetamos la monarquía parlamentaria, si así lo aceptan la mayoría de los españoles, pero debería eliminarse la inviolabilidad y la jefatura de las fuerzas malas”.
Echenique ha participado en la Escuela de Otoño de la UCAV, dedicada a la vigencia de la Constitución y a la posibilidad de modificarla: “la reforma debe contar con la participación ciudadana y que no sea un pacto entre elites, una falsa salida a la crisis institucional”.
Ante una crisis con tres vertientes, territorial, social y del desprestigio institucional, y la corrupción, Echenique sostiene que hay “dos opciones en el horizonte cercano”: “o bien esta crisis de régimen se cierre de manera autoritaria y mediante un pacto entre élites, o bien que se cierre de una manera democrática profundizando en lo mejor del pacto del 78 y, por tanto, reformando esa Constitución que después de cuatro décadas apenas ha sido actualizada a los tiempos recientes”.
"La Constitución es una pieza fundamental", y además “una de las menos reformadas de Europa", porque "casi todos los países del entorno han reformado sus constituciones muchísimas veces". En el caso español “sólo se ha reformado dos veces", una con un cambio "de muy poco calado" y otra para "incluir los intereses de la banca alemana en el artículo 135” en 2010.
Discursos incendiarios
Por otra parte, Echenique se ha referido a la acusación de golpista del presidente del PP, Pablo Casado, al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso de los Diputados. “A la gente no le interesan esas subidas de tono” que “buscan enfrentar a la mitad de España contra la otra mitad”.
"La gente está preocupada por las cosas de comer" como la subida del salario mínimo, le importa que le lleguen las ayudas a la dependencia o poder pagar la universidad de sus hijos”.
Por eso Echenique ha dicho mostrar “orgullo” por representar a un partido que "trabaja por las condiciones materiales de vida de la gente y no se dedica a ese tipo de bochornos y de responsabilidades y de discursos incendiarios a los que se dedica el señor Casado".





Victor | Jueves, 25 de Octubre de 2018 a las 12:25:22 horas
Lo que piensa el 70% de la población de nuestro país es en enviarle a él de vuelta a Rosario.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder