Día Sábado, 03 de Enero de 2026
Día Sábado, 17 de Enero de 2026
Día Sábado, 24 de Enero de 2026
El anuncio lo ha realizado el teniente de alcalde de Presidencia, Interior y Administración Local, Óscar Arroyo, que ha enmarcado esta propuesta dentro de un "proceso de negociación" que espera que concluya "antes de que finalice esta legislatura", no como un “acto finalista”
La propuesta planteada en el seno de la mesa de la RPT, dentro de la negociación para sacar adelante la nueva Relación de Puestos de Trabajo, contó con 5 votos a favor –PP (1), IU (1) y CCOO (3) y 2 en contra -Trato Ciudadano y Ciudadanos-. Los otros siete miembros de la mesa se abstuvieron –UGT (3), PSOE (1), UPyD (1), CSIF (1) y SPPME (1)-.
En ese contexto, el PP presentó "medidas concretas, nacidas de las propuestas de la parte social", que a juicio de Arroyo tratan de lanzar "un mensaje claro de confianza a los trabajadores de que la RPT sigue viva y de que se seguirá trabajando hasta el final de la legislatura para tratar de alcanzar el anhelado acuerdo".
La oferta plantea una "subida efectiva de varios niveles para todos los trabajadores del complemento de destino, a partir de enero de 2019", haciendo especial hincapié en la Policía Local que, como algún otro colectivo, se encuentra "por debajo de los umbrales legales mínimos".
Al respecto, el teniente de alcalde ha precisado que el complemento específico "se negociará reglamentariamente para la totalidad de trabajadores en un momento posterior del proceso".
Pagas en enero, junio y septiembre
Asimismo, como "muestra" de su "compromiso en la continuación de los trabajos de la nueva RPT", el equipo de gobierno ha propuesto "pagas puntuales en enero, junio y septiembre de 2019".
Dichas pagas, ha añadido, serán "tanto para los colectivos que por cualesquiera causas puedan quedar topados en esta subida de niveles, como para la totalidad de trabajadores si no se consigue finalizar la RPT antes de que acabe la presente legislatura".
Tras insistir en que la propuesta planteada lo es "para todos los trabajadores municipales", ha señalado que supone un "compromiso presupuestario para 2019 que el PP "llevará en su propuesta general", suponiendo algo más de 800.000 euros para las arcas municipales, según sus cálculos.
En este sentido, ha reconocido que el equipo de gobierno preferiría “no ejecutar estas pagas, porque están condicionadas a la no consecución de la RPT”. Asimismo, ha reconocido que su intención es “sacarla adelante antes de que finalice la legislatura para no aplicar las pagas puntuales”, ha añadido, antes de comentar que la subida de niveles “será efectiva si prospera”.
Una vez presentada su propuesta, Óscar Arroyo ha realizado un llamamiento a quienes no la han apoyado para que se sumen a la misma, porque "son ya muchos años y mucho esfuerzo el invertido para llegar hasta aquí por parte de muchos, como para descartar este trabajo".
Para Arroyo, sería “razonable hacer el último esfuerzo en este tramo final de legislatura, para intentar sacarlo adelante”, ha argumentado, antes de señalar que “hay que terminar los trabajos de la mesa política”, al mismo tiempo que se aborda la oferta de empleo público de 2018 y los calendarios laborales en la mesa general de negociación.
Cs y PSOE tachan la propuesta de “electoralista”
Tras esta propuesta, tanto Ciudadanos, único socio del equipo de gobierno, como PSOE, la han calificado de "electoralista", al mismo tiempo que han coincidido en que esta actuación pone de relieve que el PP "da por perdida la legislatura".
El edil de Cs, Pedro Cabrero, ha apuntado que “esta propuesta es más parecida a sacar un palo con una zanahoria, que a lo que cabría esperar del equipo de gobierno de la ciudad"
Igualmente, ha afirmado que con este ofrecimiento “el equipo de gobierno demuestra claramente que da por perdida la legislatura y, en un movimiento desesperado, busca cautivar votos mediante promesas totalmente irresponsables, al margen de la RPT".
Asimismo, ha calificado como "absoluto disparate" ofrecer pagas extra a los trabajadores públicos por un total de 800.000 euros, “como pago, en caso de que la RPT no saliese adelante”.
“Que alguna de esas pagas propuestas coincidan con los meses previos a las elecciones, solo demuestran el movimiento claramente electoralista, además de irresponsable, del equipo de gobierno", ha explicado el edil de Cs, en referencia a "la falta de claridad y de respuestas" al ser preguntados por el origen de esos 800.000 euros, "de los que fueron incapaces de especificar las partidas de las que saldrían".
Además, ha justificado el coto contrario de su formación, porque "de haberse aprobado esta propuesta, el equipo de gobierno se habría visto en un serio apuro, ya que no habrían sabido de dónde sacar el dinero para llevarla a cabo, como demostraron las múltiples lagunas de su exposición".
El PSOE dice que dejan “el marrón” a los que vengan detrás
Con argumentos similares, la portavoz municipal del PSOE, Yolanda Vázquez, ha insistido en que el equipo de gobierno “va a agotar la legislatura sin hacer los deberes”, ya que las negociaciones sobre la RPT se remontan a 2015.
“Ven que es imposible –llegar a un acuerdo- y han acudido a la estrategia del parche”, ha explicado Vázquez, que además ha acusado a los miembros del PP de estar “en modo codazos y zancadillas, preparando la campaña”.
Al respecto, ha señalado que las pagas extra son medidas que el PP dejará a modo de “marrón para el nuevo equipo de gobierno”. “Parece que van de despedida, aunque hacen lo imposible para que no lo sea”, ha añadido la portavoz socialista.
Tras reprocharles a los populares la presentación de estas medidas que obligan al resto de grupos a adoptar “decisiones precipitadas” y “poniendo contra las cuerdas” a quienes participaban en la comisión, Vázquez ha advertido: “En ese juego no estamos dispuestos a entrar”.
Tras su aprobación, la propuesta que salió de la mesa de la RPT será trasladada a la Comisión Informativa de Presidencia, Interior y Administración Local para su dictamen y posterior aprobación por el pleno, si procede.
Centros de Formación
Día Sábado, 03 de Enero de 2026
Día Sábado, 17 de Enero de 2026
Día Sábado, 24 de Enero de 2026
Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Domingo, 18 de Enero de 2026
Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
Día Sábado, 17 de Enero de 2026
Del Lunes, 19 de Enero de 2026 al Miércoles, 21 de Enero de 2026
Día Sábado, 17 de Enero de 2026
Del Viernes, 16 de Enero de 2026 al Miércoles, 21 de Enero de 2026
Del Viernes, 16 de Enero de 2026 al Domingo, 18 de Enero de 2026
Día Martes, 20 de Enero de 2026
Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.
Sureñobajotietarense | Domingo, 14 de Octubre de 2018 a las 03:08:05 horas
Clientelismo puro y duro , compra indirecta de votos, (lo cual no solo ocurre en esta ciudad) hay hasta regiones enteras donde a un parte del electorado se le compra con pagas o ayudas, pero en todos estos lugares donde se producen estos “regalos” o prebendas en vísperas de elecciones, camuflados como “medidas extraordinarias”, se cumple la misma premisa..... la gestión ha sido mala o muy mala y solo con dinero “público” , de todos, puedes mantener los apoyos de colectivos claves. Es el plan B para eternizarse y en determinadas sociedad poco críticas (envejecidas, rurales o subsidiadas) funciona.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder