Día Domingo, 18 de Enero de 2026
La puerta del autobús entre Arenas de San Pedro y Ávila, que viajó un día sujeta con una cuerda, estaba averiada en lo que fue un hecho puntual.
Así se ha explicado desde la Delegación de la Junta y la empresa concesionaria del autobús interurbano en respuesta a un usuario. Desde la Administración autonómica se ha indicado que la avería fue “puntual” en el motor que cierra la puerta. “Esto impedía que se cerrara y, para evitar que entrara aire y por motivos de seguridad, se ancló la puerta”, se ha indicado. Y “aunque la empresa entendía que los riesgos podían ser mínimos la anclaron y de esa manera la puerta iba cerrada completamente”.
La Junta señala que la empresa entendió que con esa medida “los riesgos no existían y decidieron continuar con el viaje”, ya que otra opción era haber parado para esperar a otro vehículo, aunque eso “hubiera supuesto retrasos”.
De este modo la Junta sale al paso de la crítica de un viajero, que fue como pasajero el miércoles entre Arenas. Además, asegura que loa viajeros no fueron de pie, puesto que había 20 personas y la capacidad del vehículo es de 24.
No hay retrasos
Acerca de los retrasos, la Administración autonómica dice que puede que los haya puntuales “motivados por una causa ajena”, pero no habituales, puesto que el autobús de Arenas enlaza con otros y no constan quejas de los usuarios.
La portavoz de la empresa Muñoz Travel, concesionaria del autobús entre Arenas y la capital, se ha explicado en los mismos términos. Fue “un hecho puntual” por la avería de la puerta del autobús, ante lo que, o bien se podía continuar el viaje como se hizo, o “esperar a que fuera desde Ávila otro vehículo, que hubiera tardado hora y media”. Cuando el hecho se produjo, la empresasolicitó a otras compañías de la zona un vehículo pero no encontró ninguno libre.
Según la empresa, el conductor “sujetó la puerta por seguridad” y para continuar el viaje porque al vehículo “mecánicamente no le pasaba nada”. El viaje de vuelta a Arenas, a las 15 horas, se realizó con otro autobús a la espera que llegue la pieza para instalar en el vehículo afectado.
También la portavoz ha negado los retrasos: el autobús llega a Arenas entre las 7,15 y las 7,20 horas de la mañana, y la hora habitual de llegada a la estación de autobuses de Ávila es entre las 8,45 y las 8,50, con lo que se asegura enlazar con los trayectos que salen a Madrid y Salamanca,
En el caso del viaje que sale de Ávila a Arenas, ha explicado que a veces retrasa su salida para recoger a quienes llegan de Salamanca y “no se queden en tierra”.
Seguridad de los pasajeros
Por su parte, los socialistas de Arenas presentarán una reclamación por lo que consideran “viajes esperpénticos en los que se juega con la seguridad de los pasajeros”, y de “despropósito” las situaciones que acontecen en estos autobuses.
“La Junta de Castilla y León no puede mirar hacia otro lado, como tampoco puede hacerlo el consistorio arenense, como institución más cercana al ciudadano”, según el secretario del PSOE de la localidad, Quitián Vegas.
“Vamos a pedir soluciones y que el gobierno municipal sea exigente con la Administración regional”, ha dicho, porque “no es de recibo que los vecinos tengan que viajar en estas condiciones, y que el conductor del autobús tenga que soportar las quejas y críticas de los usuarios por una situación sobrevenida y de la que no es responsable”.
“La situación geográfica en el mapa provincial nos ha supuesto, en ocasiones, una merma de derechos y servicios, y ahora no vamos a tolerar que nuestros vecinos sufran este agravio en el transporte”, ha dicho Vegas.





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.208