Día Domingo, 18 de Enero de 2026
El grupo municipal de Izquierda Unida ha denunciado el incumplimiento de la ordenanza por ocupación de la vía pública por la instalación de terrazas, de ahí que haya pedido al equipo de Gbierno que revise la actual norma, conjugando los intereses de hosteleros y vecinos.
La portavoz municipal, Montserrat Barcenilla, ha recordado que en junio de 2017 su grupo planteó renovar la actual normativa o aprobar una nueva, aunque su propuesta fue rechazada por el equipo de gobierno, del PP, y “su subequipo de gobierno”, en referencia a Ciudadanos.
Barcenilla ha reiterado la necesidad de modificar la actual ordenanza municipal de terrazas, ya que a su juicio “no se cumple nada de lo que hay”. Por ello, ha instado al PP a que “vigile” aspectos como los horarios, la limpieza, la recogida de basuras, la situación de las mesas y las sillas, la accesibilidad y el seguro específico que deberían tener sus propietarios.
Por otra parte, ha recordado que la duración de la licencia expira el 31 de diciembre y se renueva el 1 de enero, siempre que el dueño haya abonado la tasa fiscal correspondiente, algo que, según ha dicho, “no ocurre” habitualmente”.
“El PP tiene un problema, porque no hace cumplir lo que ya está en vigor”, ha aseverado la portavoz municipal de IU, que ha coincidido en su análisis con el de su compañero del Consistorio, Alberto López Casillas, quien ha acusado al PP de hacer “dejación de funciones en el cumplimiento de la norma”.
Incumplimientos
Y ello, porque tal y como ha asegurado, muchas terrazas superan la superficie máxima de 2,25 metros cuadrados por mesa y sillas, al mismo tiempo que no cumplen con el 1,80 metros de distancia entre la terraza y la pared o la calzada. Además, también incumplen la prohibición de almacenar sillas y mesas en la calle o la limpieza diaria de las mismas, mientras que los carteles con las características tampoco se encuentran visibles hacia el exterior y las tarimas son más altas que el simple desnivel, incumpliendo lo que dice la norma.
Por otra parte, López Casillas apunta que en ocasiones la Junta de Gobierno aprueba autorizaciones para conciertos en terrazas de establecimientos que no solicitaron disponer de ese espacio en la calle.
Ante esta situación, IU propone una revisión de la norma contando con todas las partes, especialmente con los hosteleros y los vecinos, muchos de los cuales se quejan por los ruidos. En este sentido, el Procurador del Común ha solicitado información al Consistorio, sin que haya obtenido una contestación al respecto.





guillermoo | Sábado, 13 de Octubre de 2018 a las 16:41:19 horas
La ordenanza de terrazas en el Mercado Chico desde tiempos de Nieto no se cumple.
1º.- las mesas y sillas están colocadas dentro de los soportales (Prohibido en las Ordenanzas Municipales).
2º.- La zona de los soportales solamente están para que se pueda pasear y nunca para colocar nada en dicha zona.
3º.- En todas las plazas de Castilla y Leon y las que conozco de otras autonomías las mesas, sillas, etc. están fuera de la zona de los soportales.
4.- ¿Por qué en Avila se permite…..? Pues no lo sé pero el Alcalde y concejales de todos los partidos ven todos los días dicha ocupación.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder