Día Domingo, 18 de Enero de 2026
El Ayuntamiento de Ávila ha denunciado el convenio de prevención y extinción de incendios suscrito con la Diputación hace seis años, por lo han iniciado la negociación de uno nuevo.
La teniente de alcalde y portavoz del equipo de Gobierno, Patricia Rodríguez, ha explicado que el objetivo de esta decisión es "generar un nuevo marco de colaboración y actualización de los compromisos por ambas partes".
Hasta ahora, la institución abonaba al Consistorio 300.000 euros al año por los servicios prestados por el Parque de Bomberos de la capital en la provincia. A partir de ahora, se abre un periodo de negociación para firmar un nuevo convenio, ya que el actual dejará de aplicarse a partir del próximo 1 de enero, según el acuerdo adoptado en el seno de la Junta de Gobierno Local.
La negociación debe servir para "mejorar este servicio y garantizar las debidas condiciones de seguridad y operatividad tanto para los bomberos del parque abulense, como para los ciudadanos de Ávila y su provincia", ha apuntado Rodríguez.
Al respecto, ha añadido que con este paso "se busca generar un nuevo marco de colaboración en el que se actualicen los compromisos por parte de la Diputación y del Ayuntamiento".
La teniente de alcalde ha reconocido que la negociación, que ya ha contado con "reuniones previas", abordará aspectos técnicos "manifiestamente mejorables" y económicos, con el objetivo de "negociar al alza" el importe aportado hasta ahora por la institución provincial por un servicio municipal.
"Todos debemos mejorar el servicio", ha explicado Rodríguez, quien ha señalado que saldrán nuevas plazas de bomberos, un cuerpo en pie de guerra con el Ayuntamiento desde hace meses por esta cuestión, entre otras.
Sin margen de maniobra
Por su parte, el diputado provincial de Ciudadanos, Alberto Becerril, ha lamentado que el PP del Ayuntamiento de la capital haya decidido denunciar el convenio que mantiene con la Diputación en relación al servicio de bomberos, "dejando sin margen de maniobra" a la institución provincial.
Becerril ha criticado que esta decisión "se tome ahora, basándose en un informe fechado a 25 de junio", de ahí que se haya preguntado "por qué se cancela el acuerdo ahora y no en ese momento", algo que le hace pensar en la posibilidad de que "haya razones ocultas que nada tengan que ver con el informe para tomar esta decisión".
Al respecto, espera que esta decisión "nada tenga que ver con el hecho de que el nombre del presidente de la Diputación haya comenzado a sonar con fuerza como posible candidato a la alcaldía de Ávila".
En este contexto, Becerril ha reconocido que "lamentaría que el Partido Popular esté utilizando un tema tan importante para los abulenses, como arma arrojadiza en sus conflictos internos".
Por otra parte, ha recordado que "fue el PP, junto al voto de IU, el que impidió que saliese adelante la moción de Ciudadanos para crear parques de bomberos comarcales en la provincia de Ávila".
Asimismo, confía que el gobierno de la Diputación "tenga previsto un plan B para el problema que se avecina, ahora que la provincia puede quedarse sin un servicio de extinción de incendios profesional", debido a la "absoluta desidia que el PP ha mostrado durante los últimos 25 años". Para Becerril, esta situación "deja a los ciudadanos en una situación de inseguridad que podría haberse evitado".





Ya era hora... | Miércoles, 10 de Octubre de 2018 a las 23:16:40 horas
No se puede cubrir la provincia con los bomberos de Ávila capital. La Di **** ción debe ejercer sus competencias y crear su propio parque.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder