Día Domingo, 18 de Enero de 2026
El Ayuntamiento de Sotillo de la Adrada llevará a cabo una campaña destinada a quienes residen en la localidad pero se encuentran empadronados en la Comunidad de Madrid con el fin de superar los 5.000 habitantes.
Con 4.542 habitantes, estiman que aproximadamente un 15% (681 personas) de los residentes no se encuentran empadronados, de acuerdo a los estudios hechos sobre consumo de agua, recogida de basuras o vehículos.
Con el objetivo de “acercar las cifras oficiales a las reales", desde el Ayuntamiento sotillano dicen ser “conscientes de la dificultad de incentivar el empadronamiento cuando el atractivo en muchos aspectos de la Comunidad de Madrid actúa como un imán que continuamente atrae hacia sí a habitantes de nuestro pueblo”.
Por ello, en esta campaña se proponen apelar a "los sentimientos y a la convicción de que el futuro de Sotillo depende en buena medida de que aquellos que lo quieren".
Con el lema ‘Ven y da un paso por Sotillo: empadrónate’, la campaña se dirige “quienes, en su mayoría, son residentes durante gran parte del año en Sotillo” y que “por motivos de atención sanitaria, estudios o transporte en la Comunidad de Madrid, optan por no empadronarse en nuestro pueblo", han explicado desde el Consistorio.
Desajustes
Esta situación provoca "desajustes económicos y sociales en la prestación de servicios públicos municipales", dado que el empadronamiento de esa parte de la población podría dar lugar a "ventajas globales" a través del aumento en las inversiones públicas estatales, de la Junta y de la Diputación, ya que estas ayudas están directamente vinculadas al número de habitantes empadronados, lo que "redundaría en mayores servicios, dotaciones e infraestructuras para todos". Superar los 5.000 habitantes aumentará las ayudas.
La campaña del Ayuntamiento que capitanea Juan Pablo Martín, portavoz del PP en la Diputación, consistirá en la difusión de un vídeo promocional y el reparto de 3.000 dípticos en viviendas y establecimientos de Sotillo de la Adrada, para informar de "la realidad poblacional del municipio y sus consecuencias".
Según los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE), a fecha 1 de enero de 2018, la cifra de empadronados en Sotillo de la Adrada era de 4.542 habitantes, por lo que era "el único de los diez grandes municipios de la provincia de Ávila -incluida la capital- que no ha perdido población durante el último año". Si bien el Consistorio sotillano dice no ser "ajeno al contexto general de la provincia y de la España interior, que en los últimos años arroja un saldo demográfico negativo".
"Demos un paso adelante por él", sostiene el Consistorio, antes de recordar que todos los que deseen empadronarse sólo tendrán que llamar al Ayuntamiento y aportar sus datos de residencia.





Luismi | Sábado, 13 de Octubre de 2018 a las 10:39:16 horas
Vox es la solucion para Sotillo y todo el Valle del Tiétar
Accede para votar (0) (0) Accede para responder