Día Domingo, 18 de Enero de 2026
El sector del transporte por carretera debate su futuro en el congreso que celebra en Ávila cuando pasa por una “situación endiablada”, según ha dicho el presidente de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), Ovidio de la Roza.
![[Img #90372]](upload/img/periodico/img_90372.jpg)
En la inauguración del XVII Congreso Nacional de Empresarios de Transporte, que se desarrolla hasta el sábado en Ávila bajo el lema 'La nueva economía: un desafío para el transporte', se abordarán los problemas de un sector “enormemente importante estratégica y económicamente”, que se enfrenta a “serios problemas de reglamentación nacional, y sobre todo europea”.
La competitividad del sector será motivo de análisis, como el referido a la sostenibilidad: “aquí se verán camiones que ya no son diesel tras la imprudente manifestación de una ministra [en referencia a la de Medio Ambiente, Teresa Ribera], ya que el diesel no contamina en los términos que dijo”, ha dicho el presidente de la confederación, quien ha dicho que se encuentran “muy sensibilizados” en este asunto y en el que hay “mucho trabajo de I+D”.
Las infraestructuras, los asuntos laborales y fiscales también se abordarán en el congreso, y que plantearán al ministro de Fomento, José Luis Ábalos, que acudirá al congreso el viernes.
El presidente de la Confederación Española de Transporte de Mercancías también ha dicho estar “muy preocupado en una situación política preocupante” porque “lo peor que podemos tener es la incertidumbre que genera” no saber “cuánto va a durar el Gobierno o si habrá o no elecciones”.
Por su parte, el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha resaltado que esta confederación supone la agrupación de transportistas “más importante de Europa”, con más de 31.000 empresas, 129.000 camiones y 215.000 empleos directos, lo que supone “una representatividad enorme”.
Castilla y León
En el caso de Castilla y León, el sector es “muy relevante” y que genera 117 millones de toneladas de mercancías, además por la “posición estratégica” de la Comunidad en el centro-norte de la península y por el tráfico que se dirige a Portugal, África y Europa, teniendo en cuenta la importancia por el tráfico de exportación e importación.
El transporte por carretera supone el 3% del PIB de la Comunidad, con 1.800 millones de euros al año, 94.000 empleos, 14.000 empresas y 30.000 vehículos.
Suárez-Quiñones ha señalado que el congreso abordará los “retos y desafíos” del sector, como “determinados elementos que pueden afectar a la libre competencia, como la uberización, ante empresas que generan empleo y riqueza”.





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.208