Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
La Plataforma contra la Planta de Escombros de Mingorría recurrirá la autorización concedida por la Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo de Ávila para la instalación en este municipio de una escombrera.
![[Img #90274]](upload/img/periodico/img_90274.jpg)
La autorización fue aprobada el viernes para "el uso excepcional para la construcción de una planta de tratamiento y reciclado de residuos de la construcción y demoliciones en Mingorría".
En este sentido, la plataforma ha lamentado que este paso se haya producido haciendo "caso omiso a más de trescientas alegaciones en su contra y a la oposición de grupos ecologistas y sindicatos".
Por ello, este colectivo ha anunciado la presentación de un recurso en contra de esta decisión cuando conozca la resolución adoptada definitivamente.
La plataforma critica que la Comisión "ignore la protección natural que le otorga su inclusión en la Red Natura 2000, en una Zona Especial de Conservación (ZEC), en Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y en el ámbito del Plan de Recuperación del Águila Imperial Ibérica".
Igualmente, lamenta que "no diga nada sobre los riesgos para la salud pública que resultan inaceptables en un área poblada como la que nos ocupa" y que "tampoco analice la tramitación sobre información pública y participación social de los ciudadanos observada en el expediente".
Esta última circunstancia se produjo "contraviniendo flagrantemente la Ley 19/2013 de Transparencia, que obliga a publicar los documentos sometidos a información pública, lo que nunca se ha llegado a hacer".
Desde la Plataforma se ha realizado una lista de los motivos por los que se opone a la escombrera:
"1.Todos tenemos el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, así como el deber de conservarlo, y la planta que se proyecta se encuentra incluida dentro de la red Natura, ZEPA y de protección del Águila Imperial Ibérica, siendo dicha instalación incompatible con el grado de protección del espacio natural donde se pretende emplazar.
2.Todos tenemos derecho a una vivienda digna y a la protección de la salud, y la planta situada a menos de 500 metros de las viviendas no respeta las condiciones de salubridad exigibles por el ruido y la contaminación que produce.
3.Todos tenemos derecho a la disfrutar de los recursos naturales, y la planta de escombros generará un tráfico pesado por caminos rurales que impedirá el desarrollo adecuado de actividades deportivas, de ocio y de tiempo libre.
4,Todos tenemos derecho a disfrutar de un paisaje de calidad y un entorno saludable, y la planta proyectada es un foco de contaminación acústica y ambiental provocada por ruido, polvo y residuos nocivos también para la salud.
5.Todos tenemos derecho a beneficiarnos del turismo cultural y de naturaleza, y la planta supone un grave obstáculo para ello, por su rechazo y falta de atractivo de la oferta para viajeros y visitantes.
6.Todos tenemos derecho a beneficiarnos de las actuaciones de interés público, y la planta solo responde a intereses particulares y no generales, y tampoco genera empleo ni riqueza para el municipio.
7.Todos tenemos derecho a beneficiarnos de la explotación de los recursos de nuestro territorio y de los servicios públicos que se prestan en el mismo, y la planta pretende lucrarse prestando servicios privados ajenos a las necesidades del municipio y sin justificar la excepcionalidad de su implantación en un suelo rústico protegido".
![[Img #90275]](upload/img/periodico/img_90275.jpg)





Mingorriano | Miércoles, 10 de Octubre de 2018 a las 11:21:10 horas
Y el concejal de Obras y Urbanismo que opina de todo esto? O como siempre escurre el bulto y no dice nada?
Accede para votar (0) (0) Accede para responder