Del Viernes, 10 de Octubre de 2025 al Lunes, 20 de Octubre de 2025
La primera fotografía de Ávila fue captada por el Charles Clifford, cuya reproducción se exhibe en una exposición que muestra imágenes de hace siglo y medio.
El británico afincado en Madrid Charles Clifford (1819-1863) es el protagonista de la exposición que hasta el 17 de noviembre puede verse en el Observatorio Activo 1.131, donde cuelga una imagen de la puerta del Alcázar de la muralla en 1860, con el edificio de la Alhóndiga a la izquierda y soportarles a la derecha.
La muestra ‘Clifford. Fotógrafo de Isabel II’ recoge once fotografías originales de la colección de la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno: seis son vistas de ciudades (Segovia, Toledo, Ávila y Madrid) y tres reproducciones de pinturas.
Se exhiben por primera vez dos originales recientemente descubiertos en las labores de inventariado y catalogación del fondo de la colección de la fundación, pertenecientes a la familia de Tatiana Pérez de Guzmán, y que lleva a cabo Santiago Sáenz Samaniego, licenciado en Historia del Arte y fotohistoriador.
En la inauguración de exposición ha hablado del “gran fotógrafo que retrató la España de Isabel II, el Velázquez de la fotografía del siglo XIX”, que fue cronista gráfico de los viajes reales, de las grandes públicas de la época como el ferrocarril y el Canal de Isabel II en Madrid, a los pocos años del nacimiento de la fotografía en 1837, “yendo paralelo a los descubrimientos en este mundo”.
“Si los fotógrafos ingleses que venían a España buscaban el país de pandereta, Clifford se interesaba en los edificios y una España más arraigada en la historia, como ruinas del pasado”, ha explicado.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.140