Día Domingo, 18 de Enero de 2026
El presidente de la Diputación, Jesus Manuel Sánchez Cabrera, reconoce que los bomberos de la capital son insuficientes para atender las zonas más alejadas de la provincia y dice que, aunque trabaja para crear parques comarcales, no hay dinero para ello.
Si hace unos días aseguró que estaban "tranquilos" por la atención de los bomberos de la capital, aún a pesar de sus escasos efectivos, al ser preguntado por el suceso que casi cuesta la vida a dos hombres en Navalmoral de la Sierra, Sánchez Cabrera ha hablado sobre la necesidad de crear parques en la provincia: “reconozco que es un servicio insuficiente” porque “se tarda en llegar a distintos puntos de nuestra provincia, orográficamente compleja”.
Ha citado zonas como el Tiétar y El Barco-Piedrahíta, donde a su juicio se necesita "un servicio de bomberos” para “complementar al parque de la capital como parque principal”.
Y aunque ha dicho que trabajan en ello “abordando todas las posibilidades para dar mejor servicio a los ciudadanos”, al igual que lo hace la Dirección General de Protección Civil de la Junta, “como todo como en esta vida, lógicamente todo se debe a una cuestión presupuestaria, no a una voluntad política”.
“Si gozara de un presupuesto como otras diputaciones de España, tendríamos parque comarcales en todas” las zonas, ha asegurado el presidente de la Diputación. En este sentido ha dicho que un parque comarcal como el de Medina del Campo (Valladolid) suponndría un gasto de 800.000 euros con una plantilla de 16 bomberos.
Voluntarios
Los “primeros pasos que se están dando” son “trabajando con bomberos voluntarios de algunos parques como en Sotillo de la Adrada, Cebreros y El Tiemblo”, junto a los de Arenas de San Pedro, que están empezando. Asimismo, ha reseñado la labor de los voluntarios de Protección Civil de El Barco de Ávila, Arévalo “y de distintos puntos de la provincia”.
Sánchez Cabrera ha recordado que todos los ayuntamientos de la provincia, salvo el de la capital, tienen competencias en bomberos para el rescate y la extinción de incendios, que son asumidas por la Diputación. La Plataforma de Bomberos Profesionales de Castilla y León ha recordado que la Diputación tiene estas competencias desde hace 32 años.
“Como hasta ahora presupuestariamente no hemos podido dotar a la provincia de un parque de bomberos comarcales, se tiene firmado un convenio con el Ayuntamiento”, ha apuntado Sánchez Cabrera, resaltando que se trata de un parque “muy bueno y profesional", situado entre "los mejores de España”. “Me siento muy orgulloso del trabajo que hacen los bomberos del parque de Ávila”, ha concluido.





juan antonio | Jueves, 27 de Septiembre de 2018 a las 23:42:58 horas
Las mayores fronteras del estado autonomico que padecemos, se dan con respecto a Madrid. No hablamos de sanidad, educación, que eso ya queda inalcanzable. Hablamos de medio ambiente y seguridad. La comunidad de madrid tiene en mente dotar de ocho parque de bomberos mas para que el tiempo de llegada de los bomberos a una emergencia no sea mayor de 10 minutos. Hay ciudadanos de primera, segunda y decimonónica categoría.Ahí estamos nosotros gracias a esta **** de estado de las autonomías y a los pesebreros que nos gobiernan. A seguir....
Accede para votar (0) (0) Accede para responder