Día Domingo, 18 de Enero de 2026
Medio centenar de niños de entre 6 y 10 años ha participado en la actividad 'Báilame un libro', que les ha servido para familiarizarse con los libros en una singular propuesta que ha satisfecho a los pequeños y también a sus madres y padres.
![[Img #90024]](upload/img/periodico/img_90024.jpg)
La performance colectiva ha tenido lugar en el patio de la Biblioteca Pública de Ávila, donde el espectáculo ha combinado danza y literatura y ha servido para cerrar la octava edición del programa de fomento del libro y la lectura 'Ilumina Castilla y León', impulsado por la Consejería de Cultura y Turismo.
Esta coproducción de Pere Faura y de Tantágora, con el bailarín Javier Baquero, ha jugado con la música y la música.
La puesta en escena ha arrancado con una voz en off dirigiéndose a Javi, el protagonista de un espectáculo en el que también han sido actores principales los niños y niñas que se han familiarizado con los libros jugando.
Mientras Javi barría y escuchaba música, la voz a la que han llamado "voz del espacio" se dirigía al protagonista para preguntarle por lo que hacía y por qué llevaba siempre los cascos puestos mientras lee.
"Me gusta bailar con mi libro", ha respondido Javi. "Siempre que escucho música, es como si mi cuerpo volase. Bailo y leo", ha añadido, mientras decía que al escuchar música y leer, piensa que el libro es su "pareja de baile". Otras veces lo que hace es convertirse en los personajes del libro.
Tras la introducción y con medio centenar de libros ordenados en un gran círculo, cada niño se ha situado junto a ellos y ha empezado a calentar para los ejercicios que iban a venir después, eso sí, siempre con los libros entre las manos.
A leer
Una vez calentado el cuerpo y los libros, han procedido a limpiarlos con sus propios cuerpos y a frotarlos contra la piel, antes de comenzar a olerlos. Después, cada niño ha abierto su propio libro y, después de algunos ejercicios con él, se ha sentado a leerlos.
Al igual que el protagonista del espectáculo, los pequeños y sus madres y padres se han transformado en los personajes de los libros, imitando los gestos y ruidos de un perro, un orangután, una gallina...
Más tarde, han sacado a los libros otras utilidades originales, empleándolos como paraguas o toldos para cubrirse de la lluvia, como raqueta de tenis o como el volante de un coche, dejando volar la imaginación de su utilidad, antes de llegar a la principal: la lectura.
Finalmente, tras bailar diferentes estilos, tomando a los libros como pareja, los pequeños se han sentado y han comenzado la lectura del ejemplar que les ha tocado, mientras Javi continuaba con su trabajo y entraba en la Biblioteca Pública.
![[Img #90026]](upload/img/periodico/img_90026.jpg)





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.208