Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
Arévalo, Arenas de San Pedro, Ávila, El Barco de Ávila, Muñana, Las Navas del Marqués, Sotillo de la Adrada, Piedrahíta, Sanchidrián y El Tiemblo.
![[Img #6742]](upload/img/periodico/img_6742.jpg)
Son los 10 municipios o unidades administrativas, entre los que no se encuentra Candeleda, que UPyD propone que quedasen tras suprimir 238 ayuntamientos de la provincia en su propuesta de ordenación del territorio para Castilla y León, según ha explicado el diputado provincial Santos Martín Rosado, que ha cifrado el ahorro en 20 millones de euros.
El coordinador provincial, Manuel Vicente, ha manifestado que no se trata de una propuesta cerrada, elaborada tras “un análisis pormenorizado de cada provincia”, con el propósito de “acercar las administraciones, disminuir el coste de los servicios, dimensionar los municipios y clarificar competencias”, a la vez que “potenciar los municipios” porque "cada uno mantendrá sus peculiaridades".
Los detalles de esta propuesta para Castilla y León la ha explicado el recién nombrado responsable de la gestora de UPyD de Castilla y León, Rafael Delgado, que en la Comunidad reduciría de 2.248 municipios a 77, de más de 10.000 habitantes, con un ahorro de 300 millones de euros.
La propuesta, que no ha sido tenido en cuenta por la Junta, quiere que se supriman las diputaciones provinciales y las mancomunidades “porque sólo distribuyen dinero que podrían gestionar directamente los municipios”.
Cada consistorio tendría 15 ó 17 concejales, y se elegiría de forma directa un edil por cada 700 u 800 habitantes.
Según el responsable regional de UPyD, este modelo es “incompatible” con la reforma que presentará el Gobierno central próximamente, ya que sólo reconocen tres niveles de elección directa (ayuntamientos, autonomías y Gobierno de la nación) frente a “un montón de niveles” que “intentan paliar problemas, pero que sólo se agravarán y aumentarán los costes”.




Luis | Miércoles, 30 de Enero de 2013 a las 23:44:22 horas
La mayoría de los concejales de Ávila, están en pueblos de menos de 200 habitantes. Por tanto los posibles salarios -si es que hay son ínfimos- lo que está claro, es que esto es una centralización del poder, que tanto interesa a los partidos mayoritarios, para evitar que posibles grupos independientes puedan hacerles oposición. Sólo los grandes pueden presentarse con oportunidad de ganar en municipios grandes. Lo que sí que podrían hacer puestos a recortar, es desmantelar el Sistema de las Autonomías, que es donde está el despilfarro. Pero eso si que no interesa a los grandes partidos, ni a su ejército de mantenidos.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder